Los empresarios aspiran a ayudas de hasta 6.000 euros para digitalizarse

  • La Junta de Andalucía abre la semana que viene la convocatoria de prestaciones, dotada con 3,8 millones de euros

  • Las instituciones ven a los minoristas como "motor de los pueblos"

Autoridades y homenajeados, posando ayer en la escalinata de acceso a la sede de la Federación Onubense de Empresarios. Autoridades y homenajeados, posando ayer en la escalinata de acceso a la sede de la Federación Onubense de Empresarios.

Autoridades y homenajeados, posando ayer en la escalinata de acceso a la sede de la Federación Onubense de Empresarios. / reportaje gráfico: alberto domínguez

El Día del Comercio de Huelva ha quedado instaurado en nuestro calendario. A partir de ahora cada 16 de noviembre serán ellos, los minoristas, los protagonistas absolutos de la jornada. El de ayer fue el primero y en él irrumpió una noticia positiva para los pequeños empresarios: la Junta de Andalucía liberará la semana que viene 3,8 millones de euros de su presupuesto en ayudas a las pymes comerciales. Así lo anunció ayer el director general de Comercio de la Administración autonómica, Raúl Perales, durante el acto celebrado en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) para homenajear la trayectoria en estos pequeños negocios de 33 emprendedores y trabajadores.

Precisó en este sentido que las ayudas autonómicas contemplan prestaciones de hasta 15.000 euros para reformar los establecimientos y de hasta 6.000 euros por negocio para incentivar su digitalización: "Los empresarios podrán invertirlo en programas de software y hardware de gestión, en la actualización o la creación de sus páginas web, en la creación de tiendas online o en campañas de publicidad en las redes sociales", detalló el director general.

Eso sí, los que deseen aspirar a este paquete de ayudas de la Junta de Andalucía deberán cumplir el requisito de figurar en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales, por lo que animó al empresariado a inscribirse en él. "El comercio tradicional estructura los barrios, hace ciudad", adujo, a lo que añadió Perales que la Junta de Andalucía "apuesta por un modelo basado en el equilibrio entre los distintos formatos comerciales, pero tiene un especial cariño por el comercio de cercanía, por el formato del comercio minorista, por el pequeño comercio, porque, sin duda alguna, es el que mantiene y crea el empleo".

En la misma línea se expresó el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios, quien subrayó que es "absolutamente fundamental que el comercio marche bien", teniendo en cuenta que "no hay un sector más capilar en la sociedad, ya que es absolutamente transversal y puede ser desde un referente turístico a un referente dinamizador y mantenedor de centros culturales e históricos de nuestra provincia y, evidentemente, es el mayor empleador que hay, no lo hay mayor".

En un momento de su discurso del Día del Comercio, García-Palacios elogió la "valentía" de los minoristas, "porque ante tantos envites de la economía, ante la irrupción de nuevas hábitos de consumo y fórmulas comerciales, impuestos excesivos -por qué no decirlo también-, competencia desleal por acción u omisión, etcétera, permanecéis firmes y convencidos que vuestro principal fin es buscar la satisfacción del cliente con un trato cercano y diferenciado que cumpla las expectativas que se esperan de vosotros".

En el plano más reivindicativo, el presidente de la FOE incidió en que "nuestros comerciantes necesitan saber que los poderes públicos son sus aliados, porque se necesita una respuesta clara y contundente a la actual coyuntura económica", para lo que se requiere "un pacto institucional que dé como resultado un modelo comercial eficiente, adaptado al territorio, capaz de favorecer una oferta amplia y variada, y que sea fiel cumplidor a la norma y a la Ley".

El presidente de CECA Huelva, Antonio Gemio, se dirigió a los comerciantes onubenses y, especialmente, a los premiados para decir que "queremos que seáis espejo en que mirarnos, pero no para complacernos con aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor, sino para animarnos a afrontar el futuro como sólo nosotros sabemos hacerlo, con voluntad de cambio, de adaptación... con esa capacidad camaleónica que hemos desarrollado los comerciantes a golpe de enfrentarnos a desafíos".

Destacó el valor del empresariado onubense ante el acuciante descenso del consumo, a lo que "hemos tenido que sumarle medidas que nos están haciendo más difícil sobrevivir y que nos preocupan", como el incremento de apertura de los horarios comerciales de superficies de más de 300 metros cuadrados, la desaparición de los períodos de rebajas y el incremento del IVA, los más recientes y que "nos colocan en una situación delicada".

Por todo, pidió "las mismas reglas de juego que nuestros adversarios porque generamos empleo de calidad y en cantidad", con negocios que en Andalucía representan el 12% del PIB y que generan en torno a 480.000 puestos de trabajo, "frente a los 8.000 que crean las grandes superficies".

La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, valoró que los premios entregados ayer son un "reconocimiento al sacrificio, a la entrega a una idea, a la pasión por la superación" y subrayó al comercio de proximidad como "el motor diario de los pueblos". Recordó en este punto que la institución supramunicipal ofrece varias ayudas anuales a los emprendedores, como los 2.000 euros destinados a las empresas de nueva creación.

Finalmente, el alcalde de Huelva Gabriel Cruz, clausuró el acto con emotivas palabras, evidenciando que "los recuerdos de niño siempre están asociados a un pequeño comercio". Remarcó el reconocimiento que los premios del Día del Comercio ha tenido para los empleados, "que formáis parte intrínseca de esa actividad". El regidor apuntó al consenso y el compromiso como clave para la articulación de medidas que beneficien al sector, como la reducción de tributos o la persecución de actividades ilegales.

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