campaña de sensibilización

Un embajador de derechos humanos

  • Xanty Elías colaborará como emisario de Feafes para mejorar la percepción de la salud mental

Foto de familia en el salón de actos del centro para personas mayores Mora Claros con motivo del nombramiento de Xanty Elías, en el centro, como embajador de la salud mental.

Foto de familia en el salón de actos del centro para personas mayores Mora Claros con motivo del nombramiento de Xanty Elías, en el centro, como embajador de la salud mental. / FEAFES

Sin tiempo para el descanso en un año en el que la promoción de la gastronomía ha irrumpido de manera colosal en la provincia, el chef onubense Xanty Elías suma un nuevo encargo de responsabilidad como mensajero. Esta vez y desde otro prisma, ha sido la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva (Feafes-Huelva) junto a Feafes Andalucía, quien ha nombrado como embajador de la salud Mental al gerente del Restaurante Acánthum, Xanty Elías.

Un colaboración como mensajero con el objetivo de sensibilizar a la sociedad acerca de desterrar creencias erróneas que se encuentran arraigadas sobre el colectivo, tal y como explica Feafes-Huelva en un año en el que celebra el 25 aniversario de su creación. Al fin y al cabo Xanty Elías se ha convertido con esta responsabilidad en "un embajador de derechos humanos", definió la delegada de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) en Huelva, Naiara Nieto, quien señaló que "trabajo con gente que pide ayuda con una serie de injusticias", motivo por el cual el trabajo de las asociaciones no cesa. Y es que para el presidente de Feafes Andalucía, Xanty Elías "adquiere un papel fundamental en nuestra estrategia de promoción para que se produzca un cambio cultural a favor de la inclusión real de nuestro colectivo en la sociedad".

Hace tres o cuatro años me di cuenta que lo que me gustaba era hacer felices a otras personas"Xanty ElíasGerente de Acánthum

De esta forma y en este contexto, Xanty Elías recibió el relevo de embajador a favor de la Salud Mental en el salón de actos del centro para personas mayores Mora Claros. "Ser embajador siempre carga mucho de responsabilidad. Es una muestra más de cariño de la ciudad de Huelva y en este caso de las personas que desgraciadamente tienen algún problema de salud mental y que luchan día a día con muchísimo esfuerzo", explicó el chef onubense, quien añadió que "hoy en día tenemos que tener en cuenta que cualquiera podemos tener la mala suerte de tener cualquier tipo de problema y tenemos que dar los pasos suficientes y necesarios para intentar evitarlo y solucionarlo". Asimismo, Elías confesó que desde pequeño quería ser cocinero y que 3 o 4 años atrás "me di cuenta de que lo que verdaderamente me gustaba era hacer felices a otras personas", y el mejor vehículo es la "cocina". Además, el chef onubense y embajador de la salud mental se sintió "muy agradecido" además de agradecer el apoyo, en referencia a la mesa que presidía el acto, ya que "con personas como vosotros el futuro puede ser mejor".

A su vez, la presidenta de Feafes-Huelva, María Domínguez, se refirió a Xanty Elías como "un referente de Huelva que ha tenido la empatía de acompañarnos y darle visibilidad a la salud mental que es lo que nosotros pretendemos", es decir, que "cada día sea más natural hablar de salud mental". Asimismo, tanto la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, como el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, hicieron hincapié en la necesaria empleabilidad del colectivo. "El enfermo mental está sometido a muchos estigmas" y hay que mejorar "la integración y el acceso al mercado laboral", explicó López.

La diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, señaló la "importancia de romper mitos" con la salud mental y asimismo apuntó el acierto en la elección de Xanty Elías como embajador porque es "una personas querida y admirada". Además recordó que el apoyo de la Diputación y que el convenio de este año supone un aumento de un 400% al incrementarse la aportación económica de 5.000 a 20.000 euros que "beneficiará a las familias y a las más de 20.000 personas que sufren algún tipo de enfermedad mental en la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios