Huelva

La ecotasa sube este año casi un 3% para más de 270.000 contribuyentes

  • La cuota por el tratamiento y eliminación de residuos oscilará entre los 13,8 y 169,7 euros, según las ordenanzas fiscales de la Diputación · Las tarifas se han actualizado en base al IPC de septiembre

Más de 270.000 contribuyentes de la provincia tendrán que pagar entre 0,35 y 4,45 euros más este año por la tasa con la que la Diputación grava el tratamiento y la eliminación de residuos sólidos urbanos, una cuota anual que -en función al valor catastral de cada vivienda o local- oscilará entre los 13,8 euros y los 169,7 euros.

La factura de la llamada ecotasa se incrementa en un 2,9% en este ejercicio en virtud de las ordenanzas fiscales que entraron en vigor el pasado 1 de enero, sin que se hayan presentado alegaciones en el periodo de información pública.

Según explicó el diputado de Administración General, Francisco Orta, la actualización que se ha tomado de referencia para subir las tarifas de algunos servicios provinciales ha sido el Índice de Precios al Consumo (IPC) del pasado mes de septiembre. Tal y como aprobó inicialmente el Pleno provincial de noviembre, se aplica un incremento idéntico al de 2007 tanto para el tratamiento y la eliminación de residuos como para las tasas del Polideportivo Las Américas y el Estadio Iberoamericano de Atletismo; las publicaciones en el Boletín Oficial de la Provincia; la manutención en la granja escuela de formación agroforestal; las visitas y actos en el Muelle de las Carabelas; y el uso del Foro Iberoamericano de la Rábida para congresos y exposiciones. Servicios que suelen ser deficitarios, con cargo a las aportaciones de la propia Diputación Provincial. Y es que estos ingresos tributarios no cubren todos los gastos de mantenimiento y personal de estas instalaciones y servicios.

En esta recaudación, el mayor peso cuantitativo lo tiene la ecotasa, que en los últimos años viene suponiendo una bolsa de ingresos de más de siete millones de euros para la Administración supramunicipal.

El servicio de tratamiento de los residuos urbanos, que se lleva a cabo en las plantas de Villarrasa y Tharsis, se financia, pues, en parte con la tasa provincial que afecta a un mayor número de contribuyentes. Según las ordenanzas fiscales, en lo que respecta a la ecotasa, "son sujetos pasivos en concepto de contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades [...] que ocupen o utilicen las viviendas y locales ubicados en los lugares, plazas, calles o vías públicas de los municipios de la provincia, ya sea a título de propietario o de usufructario, habitacionista, arrendatario o incluso de precario".

Quedan exentos del pago de la ecotasa los titulares de inmuebles que tengan una base liquidable menor a 6.010,12 euros en el IBI de Naturaleza Urbana (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).

Con la subida tarifaria de 2008, en este ejercicio abonarán una cuota anual fija de 13,80 euros los propietarios de locales y viviendas con una base liquidable de 6.010,13 euros a 18.030,36 euros.

El siguiente estadio, con límite en los 30.050, 61 euros, supondrá el desembolso de 25,80 euros. Hasta los 60.101,21 euros de base liquidable deberán pagarse 42,4 euros; y hasta 150.253,03 euros la cuota se fijará en 68,70 euros.

El tercer tramo atañe a los titulares de inmuebles con una base liquidable de entre 150.253,03 y 300.506,05 euros, que aportarán por este concepto 108,60 euros.

El escalafón minoritario y último es para los que excedan el anterior intervalo, que abonarán 169,70 euros. Esta última bolsa de sujetos pasivos, los que pagarán las tarifas más caras, no llega al millar. La mayoría de los contribuyentes de la ecotasa de Huelva se ubican en los dos primeros tramos, pagando entre 13,80 y 25,80 euros.

A cargo del Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación (SGT), la facturación y el cobro del recibo de la ecotasa se realiza en paralelo al periodo de cobranza del IBI o contribución urbana que se establezca para cada municipio.

169,7

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios