Huelva

La economía onubense cerrará el año con un crecimiento del 2,6%

  • Analistas Económicos de Andalucía prevé un aumento generalizado de la actividad con tasas que rondarán el 3,3% en la región

Un grupo de turistas por el centro de la capital.

Un grupo de turistas por el centro de la capital. / alberto domínguez

La economía de Huelva sigue con la tendencia al alza, aunque cerrará el año con un crecimiento menor que el resto de provincias andaluzas (salvo Córdoba), según el informe Previsiones Económicas de Andalucía, correspondiente a otoño 2017, de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios perteneciente al Grupo Unicaja Banco. Para el conjunto de 2017 la tasa de crecimiento estimada es del 2,6%, cuatro décimas por debajo de la andaluza (3,0%).

El análisis territorial del informe se centra en el comportamiento del segundo trimestre de este año, en el que Huelva deja un crecimiento estimado del 2,9%, unas cinco décimas más que el del trimestre anterior, aunque dos menos que la tasa que se cierra para Andalucía (3,1%). La demanda, especialmente la externa, la actividad turística, y la buena marcha del mercado de trabajo, de forma más significativa en la industria, sustentan la mejora del crecimiento trimestral estimado por Analistas Económicos.

La trayectoria del mercado de trabajo en el segundo trimestre viene marcada por el crecimiento del empleo y la reducción del paro, "especialmente relevante por lograrse en un contexto de moderado crecimiento de la población activa (0,6% interanual)". En concreto, la ocupación ha crecido un 8,8% en el segundo trimestre (4,6% en Andalucía), alcanzando los 193.900 ocupados, el nivel más alto en este trimestre desde 2008. Mientras tanto, el número de parados se redujo un 22,1% (-13,9% en Andalucía). El mejor comportamiento del empleo se localiza en la industria (34,5%), aunque también los servicios (7,8%) y la agricultura (7,0%) mostraron un buen tono entre los meses de abril y junio.

La provincia de Huelva es una de las líderes en comercio exterior de Andalucía, con 3.774,1 millones de euros y 5,3 millones de toneladas vendidas entre enero y julio de 2017. Unas cifras que suman un mes tras otro aumentos en la balanza comercial y dejan registros que se traducen en crecimientos interanuales del 31,8% (en el valor de las ventas en el exterior) y del 18,9% (en el volumen de las mercancías). Destacan los crecimientos de los alimentos (9,2%), las materias primas (49,7%) y los productos energéticos (53,8%). Es un claro impulso para la economía, que no se anota con la misma intensidad en la demanda interna. Un claro indicador de ello son las matriculaciones de turismos, que han registrado una disminución entre enero y agosto del 2,4% interanual, mientras que las de vehículos de carga han crecido un 11,7%.

La evolución de los indicadores turísticos en la provincia de Huelva refleja el buen momento del sector. Entre enero y agosto, los viajeros alojados en establecimientos hoteleros llegaron hasta las 741.000 y las pernoctaciones a 3 millones, lo que deja un aumento interanual del 1,7% y del 3,4%, respectivamente (1,8% y 1,2% en cada caso en Andalucía). El crecimiento se basa esencialmente en la demanda extranjera, con un incremento del 10,8% en número de viajeros y del 14,2% en las pernoctaciones, si bien los visitantes nacionales siguen representando el 74,6% del total de los viajeros y el 64,5% de las pernoctaciones que se realizan en la provincia onubense.

El sector pasa por buenos momentos y eso también se nota en la oferta del propio sector, que, en el periodo enero-agosto, mantuvo un 3,6% más de establecimientos con un 2,1% más de plazas hoteleras. y eso se tradujo en un 4,25 más de personal ocupado.

La actividad en la provincia es evidente en el sector de la construcción: la licitación pública ascendió hasta julio a 53,6 millones de euros, un 35,1% más que un año antes (52,1% en Andalucía). Igualmente, se aprecia una cierta recuperación de la actividad residencial, con un aumento interanual de las viviendas iniciadas en el primer trimestre del 121,5%. Por su parte, la demanda de viviendas ha alcanzado las 2.595 unidades en los siete primeros meses del año, con un crecimiento interanual del 10,7% (10,3% en la Comunidad Autónoma), debido al impulso de la vivienda usada (16,2%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios