ACTIVIDAD HOSPITALARIA

El número de donaciones de órganos y tejidos se duplica en Huelva

  • Los hospitales onubenses registran 23 en 2017, de los que se benefician 44 personas que estaban en lista de espera

  • Más de un centenar mejora su calidad de vida46

El número de donaciones de órganos y tejidos se duplica en 2017 en los centros hospitalarios de Huelva, en los que se registraron 23 donaciones de las cuales 19 fueron de órganos y 4 de tejidos, lo que supone 12 más que en el año anterior. Así lo manifestó ayer el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, que estuvo acompañado por los coordinadores de trasplantes de los hospitales Infanta Elena, Ignacio Ortiz; Juan Ramón Jiménez, Francisca Cabeza, y del de Riotinto, Alejandra Álvarez.

López, que destacó que en número de donaciones se ha obtenido en la provincia onubense un récord histórico, apuntó que cuarenta y cuatro personas que estaban en lista de espera se han beneficiado de estas donaciones de órganos y se ha mejorado la calidad de vida de más de un centenar de pacientes con los tejidos.

Doce extracciones se realizan en el Juan Ramón, 5 en el Infanta y 2 en RiotintoLas donaciones de córneas ascienden a 25, de las cuales 8 se implantaron en Huelva

Doce de las donaciones de órganos se realizaron en el hospital Juan Ramón Jiménez (cinco en asistolia), cinco en el Infanta Elena y dos en Riotinto, lo que ha permitido veintiocho trasplantes renales, quince de hígado, uno de pulmón, uno de páncreas y uno de intestino.

Son treinta los enfermos renales en tratamiento de diálisis que han recibido un trasplante durante el pasado año, uno de ellos de un donante vivo cruzado, concretamente fue entre un donante y un receptor que no se conocían, a través de un intercambio entre los donantes de dos o más parejas que son incompatibles. Aparte, otros dos fueron objeto de un trasplante anticipado cuando estaban en situación de prediálisis, uno de ellos fue doblemente trasplantado de riñón e hígado. Actualmente, hay veintitrés pacientes en lista de espera para recibir un riñón.

Aparte, se han realizado 25 donaciones de córneas, ocho de las cuales se implantaron en Huelva, "que son el 100% de las necesidades que había en la provincia". Además, se efectuaron quince trasplantes de médula ósea en el hospital Juan Ramón Jiménez.

El delegado territorial de Salud indicó que el 79% de los familiares de los donantes aceptaron la donación de órganos, lo que supone un incremento de casi el 28%. López destacó la solidaridad mostrada por estos ciudadanos "en un momento tan complicado" tras el fallecimiento de su ser querido, a lo que añadió que "hay que seguir trabajando en la sensibilización y en la importancia de la donación".

La coordinadora de trasplantes del centro hospitalario Juan Ramón Jiménez, Francisca Cabeza, manifestó que "los datos hablan por sí solos", a lo que añadió que "estamos contentos con los resultados", que son posibles gracias "a la generosidad de estas personas". El aumento de la aceptación de la donación de órganos por parte de los familiares "contribuye a que el número de donaciones haya crecido casi el doble del año pasado".

Subrayó que han aumentado las donaciones en asistolia, registrándose la primera en el hospital de Riotinto, y que se han incrementado los trasplantes renales. Comentó que la media estaba en veintidós o veintitrés y se ha llegado hasta los treinta, incluido uno de donante vivo cruzado.

El coordinador de trasplantes del hospital Infanta Elena, Ignacio Ortiz, recordó que las cifras de donaciones en Huelva se enmarcan en "un año bueno a nivel andaluz". Recalcó que "se ha duplicado el número de donaciones respecto al año anterior", a lo que han contribuido las campañas de concienciación, "tienen un peso importante".

No obstante, considera que "hay que seguir trabajando y mejorando para salvar vidas". Apuntó que "la donación de órganos es un derecho de la población y nosotros tenemos la obligación de ofrecerle eso a todo el mundo".

Ortiz incidió en que casi un 80% de los familiares acepta donar los órganos de la persona fallecida, "es un momento muy difícil enfrentarse a la familia pero no nos queda otro remedio". Aunque, precisan, para una actuación rápida "la decisión debe venir tomada de antes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios