La docencia de la UHU en másteres está mejor valorada que los grados

  • El ranking de la Fundación CYD sitúa a la Onubense en el puesto 39 de las 69 universidades públicas y privadas del país

Alumnos en la sala de la Biblioteca Central. Alumnos en la sala de la Biblioteca Central.

Alumnos en la sala de la Biblioteca Central. / h. información

La Universidad de Huelva (UHU) se mantiene en la zona intermedia en lo que respecta a la docencia que imparte. Así lo señala, al menos, el ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) que desde hace unos años realiza una valoración anual del sistema universitario nacional.

Aunque el estudio contempla varios de los parámetros que quedan incluidos en la actividad de una universidad, quizá el apartado de Enseñanza y Aprendizaje sea el más llamativo o al menos, el que en primer lugar busca el futuro estudiante. De hecho, este ranking tiene como uno de sus principales objetivos, orientar a quienes quieren ser universitarios para elegir bien el centro donde estudiar.

Los parámetros sobre aprendizaje muestran que la UHU se sitúa en la parte media en algunos de los ítems incluidos si bien da mejores resultados en los másteres que en los grados. A nivel global, teniendo en cuenta este aspecto de la Enseñanza y el Aprendizaje, Huelva se sitúa en el la parte media baja del panorama universitario nacional incluyendo tanto instituciones públicas como privadas. Tiene por encima de ella 38 y por detrás, 30.

Así, saca nota alta en su tasa de graduación del máster, mientras que aprueba en tasa de graduación del grado, tasa de graduación normativa del máster y en el apartado de la movilidad. Suspende sin embargo, en tasa de graduación normativa en grados y en la cifra de estudiantes que alberga procedentes de otras comunidades autónomas.

Por tasa de graduación de grado se entiende el porcentaje de estudiantes matriculados en programas de grado que terminan con éxito su programa de estudios. En términos parecidos se ha de interpretar esa tasa pero la correspondiente a los másteres: El porcentaje de los matriculados en programas de máster que terminan con éxito su programa de estudios.

La tasa de graduación normativa hace referencia, por otro lado, a la tasa de idoneidad en la graduación o máster referida al número de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que finalizan sus estudios de grado -o de máster- en el tiempo teórico previsto de finalización o antes.

Asimismo, la movilidad indica la ratio resultante del número de estudiantes de grado y máster en programas de intercambio con el extranjero y el total de estudiantes matriculados.

El propio estudio de la Fundación CYD señala su intención de que no es su propósito principal establecer clasificaciones de las universidades del país. Incide en el hecho de que el objetivo es facilitar a los futuros estudiantes, un instrumento lo más adecuado posible para tomar la decisión sobre dónde y qué estudiar. Adicionalmente, el sistema de indicadores es también "una valiosa herramienta para los rectores, gerentes, decanos, jefes de estudios y PDI para definir y reforzar el perfil del departamento, de la facultad y de la universidad", según señala la propia publicación.

Actualmente, España cuenta con 1,5 millones de estudiantes universitarios (de grado y máster) y de ellos, 360.000 son estudiantes de nuevo ingreso.

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) se constituyó a finales de 2002 con el objetivo de dar respuesta a una serie de necesidades concretas de la universidad española.

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