Un dispositivo sigue en alerta por si aparecen más 'galletas' de crudo

  • Castillo afirma que las playas están libre de restos del vertido de Cepsa

La Junta de Andalucía mantiene un equipo en el litoral de Huelva dispuestos a intervenir en caso de que aparezcan restos del vertido que se produjo el pasado 29 de julio en una monoboya de carga de un petrolero de Cepsa en Huelva.

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, aseguró ayer que las playas onubenses se encuentran libres de restos del fuel derramado.

Castillo afirmó que los restos de carburante no se aprecian en las zonas de baño "desde hace dos días", aunque se ha mantenido un dispositivo formado por 125 personas en las playas del Espacio Natural de Doñana.

Según la consejera, el equipo, a pesar del descenso de la presencia del carburante, seguirá preparado en el litoral para que cualquier residuo del vertido sea recogido.

Castillo señaló que han transcurrido "dos días sin tener señales, y por lo tanto sin tener necesidad de recoger, pero seguiremos pendientes por si hubiese que recoger algo más".

El Ministerio de Fomento, a través del Capitanía Marítima, dio por desactivado a las 14:15 horas del pasado jueves el Plan Nacional de Contingencias que se puso en funcionamiento el día 30 cuando se produjo el accidente en la línea marítima de la Refinería La Rábida que dio lugar al derrame del crudo en el litoral.

Las tareas de recogida a mano de los pequeños restos de crudo se centran en cuatro puntos concretos de la playa de Doñana, con unas 400 toneladas de arena con hidrocarburo la recogida en la costa onubense, cantidad de la que entre un 5 y un 7% corresponde a crudo. En total se han retirado 9,5 toneladas de hidrocarburo. La recogida de galletas de fuel mezcladas con la arena comenzó el pasado sábado y se realiza de manera minuciosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios