Huelva

El dispositivo del Plan Romero contará con 6.000 efectivos

  • El operativo permanecerá activo del 14 al 24 de mayo

  • El 80% de las hermandades cuenta con GPS

  • Hay espacios alternativos para acampar ante inclemencias meteorológicas

Prevenir posibles riesgos, atender las necesidades que puedan generarse en el camino de las hermandades a la aldea de El Rocío y responder ante cualquier situación de emergencia es el objetivo del Plan Romero, que presentó ayer en Huelva la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, que destacó la coordinación, colaboración y cooperación de las distintas administraciones (Gobierno central, Junta de Andalucía, diputaciones provinciales y Ayuntamiento de Almonte). El dispositivo, que se mantendrá activo del 14 al 24 de mayo, cuenta con 6.000 efectivos entre personal sanitario, de seguridad y logística.

La consejera de Justicia e Interior, junto al delegado del Gobierno andaluz, Francisco Romero; la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos; la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, informó de las características del operativo rociero tras la reunión de coordinación del Plan Romero, celebrada en la sede de la Delegación Territorial de Salud. Indicó que la finalidad es que los romeros, peregrinos y todas las personas que participen en la romería del Rocío "puedan tener absoluta tranquilidad y seguridad y disfrutar de la romería", ya que "todas las administraciones trabajan para el conjunto de la ciudadanía, desde que salen de sus localidades se tienen que sentir seguros, están trabajando a su servicio".

La aplicación móvil se está actualizando y funcionará a partir del 12 de mayo

Aguilar subrayó que el dispositivo está formado por "un equipo eficaz, de profesionales de excelencia". Comentó que en el ámbito que corresponde a la Administración autonómica, se aportan al Plan Romero 2.500 efectivos, de los cuales 250 desarrollarán tareas de coordinación; 700 de intervención; más de 600 formarán parte del dispositivo sanitario; 620 realizarán labores de apoyo logístico y 330, de infraestructura.

A estos se unirán los 3.500 efectivos de seguridad, que corresponden al Gobierno central. "Un amplio dispositivo humano, técnico y logístico formado por agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional, la Dirección General de Tráfico y por Protección Civil", manifestó la subdelegada del Gobierno. Se trata de unos 3.200 efectivos y unos 1.350 vehículos integrados.

Grávalos explicó que más de la mitad de los efectivos del Plan Romero son miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado. Apuntó que la Guardia Civil "asume la mayor parte de este dispositivo". Se movilizarán más de 2.300 agentes que llevarán a cabo casi 69.200 horas de servicio y dispondrán de casi 1.200 medios de locomoción.

De la Policía Nacional se desplegarán 764 agentes, que controlarán las salidas de las hermandades "y el paso y embarque al parque Doñana", la Unidad de Caballería se encargará del acompañamiento de las comitivas y con ella se refuerzan las labores de prevención y vigilancia en zonas urbanas y polígonos industriales "para evitar posibles delitos contra el patrimonio". Aparte, se contará con 108 miembros de la Dirección General de Tráfico, Protección Civil y Emergencias. "La Unidad de Patrulla de Helicóptero de Sevilla supervisará el tráfico en zonas anexas". La finalidad de este dispositivo no es otra que "facilitar el avance de las hermandades rocieras". La subdelegada comentó que se van a establecer controles de tráfico "en los puntos sensibles de la romería".

Los puestos de mando y la base integrada de emergencia se mantienen en la aldea almonteña como centro neurálgico de operaciones. Allí se concentrará la mayor parte del operativo: el servicio de Emergencias 112, el dispositivo sanitario, la unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Aguilar señaló que en el camino se han habilitado espacios alternativos para acampada ante posibles cambios en los itinerarios de las hermandades motivados por inclemencias meteorológicas. Asimismo, incidió en que el 80% de las hermandades cuentan con GPS. Son un total de 97, lo que supone 37 más que en 2017, con lo cual "el cien por cien de las hermandades están localizadas", y se prevé que el próximo año todas dispongan de este sistema de localización.

Por otra parte, se está actualizando la aplicación móvil del Plan Romero, que estará operativa desde el próximo 12 de mayo.

La alcaldesa de Almonte recalcó que el Plan Romero es "un dispositivo singular", que se caracteriza por su "ejemplaridad" respecto a la coordinación de las distintas administraciones y a que aglutina a numerosos profesionales. Espinosa subrayó la labor de la Hermandad Matriz, "que conserva un legado que ha ido creciendo y generando filiales, que se van sumando y va creciendo esa devoción a la Virgen del Rocío", contribuye a "preservar la tradición".

Recordó que a lo largo de estos años el Plan Romero "ha ido adaptándose a situaciones que se han ido sucediendo" y agradeció "el compromiso y trabajo coordinado" de las administraciones. Aseguró que ésta será una romería especial, "antesala de la conmemoración del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios