Los directores denuncian los problemas de los cheques-libros

  • La Asociación de directores de institutos de Andalucía exige que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan beneficiarse de este servicio

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La Asociación de directores de Institutos de Andalucía, coordinada por José Cercos, el director del instituto onubense IES Diego de Guzmán y Quesada, ha elaborado un informe en el que se detalla los problemas que esta asociación han encontrado en la aplicación de los llamados cheques-libros en Andalucía. Éste es uno de los informes resultante de la reunión que dicha asociación mantuvo en la pasado 20 de octubre con la delegada de Educación de Huelva, Antonia Cascales, "encuentros que hemos proyectado por trimestres para que la comunicación sea continuada y cuyos informes remitimos a la delegada", este último enviado ayer, según explica Cercos.

En su informe, los directores andaluces denuncian que los cheques-libros no pueden hacerse para el alumnado con necesidades educativas especiales ni para los que forman parte del programa de compensación educativa, "ya que los libros que estos alumnos necesitan no están incluidos en la lista" de los que pueden obtenerse de forma gratuita. Además, estos docentes destacan en el informe que la normativa debe contemplar que los libros especiales para estos alumnos puedan ser nuevos todos los años, algo que hasta ahora la normativa no contempla, según la asociación, una norma necesaria ya que, tal y como subrayan los directores, "los libros de textos están concebidos hoy en día como cuadernos de trabajo sobre los que hacer las tareas". De otra parte, los directores precisan también que "es absolutamente necesario regular normativamente el procedimiento de los cheques-libros porque si esto no se hace las funciones quedan en el aire y al final será el equipo directivo el responsable de cubrir todos los vacíos, problema que repercute negativamente en el resto de funciones del centro y, por tanto, en el normal funcionamiento general del centro". Además en el informe precisan la necesidad de aumentar el personal de refuerzo para las tareas de recogida y entrega de los libros". Por último, en cuanto al tema de los cheques-libro, la Asociación exige además que "la emisión de los cheques no sea nunca posible antes de mediados de septiembre, puesto que los exámenes de septiembre tienen que hacerse y evaluarse, lo que retrasa la llegada de los libros a las manos de los alumnos, con la consiguiente repercusión negativa en el comienzo de cada asignatura".

En otro orden, en la reunión mantenida con la delegada, quien no estuvo presente hasta el final por problemas de agenda, por lo que se explica la necesidad del envío del informe, los directores también trataron otros problemas que han expuesto a la delegada mediante el envío de estos informes durante la mañana de ayer. Por la celeridad de la información la delegada aún no se ha pronunciado sobre los problemas que denuncian estos docentes andaluces. La descoordinación entre servicios "supone un caos, que va a más conforme pasan los cursos". En este sentido, se refieren a que muchas exigencias y competencias de distintas direcciones generales o servicios de delegación se solapan "sin sentido". En cuanto al personal, la asociación de directores también hacen referencia a las vacantes ocasionadas por la marcha de profesores durante el curso, respecto a lo que solicitan "que se cubran con mayor celeridad".

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