Huelva

Las diputaciones de Huelva, Cáceres y Badajoz se unen por la Huelva-Zafra

  • Junto al Ayuntamiento y el Puerto, los entes provinciales exigen al Gobierno una línea digna

  • Proyectos mineros y exportaciones extremeñas dependen de la mejora y consolidación de la línea

José Luis Ramos, Miguel Ángel Gallardo, Rosario Cordero, Ignacio Caraballo y Gabriel Cruz, ayer, en la Diputación.

José Luis Ramos, Miguel Ángel Gallardo, Rosario Cordero, Ignacio Caraballo y Gabriel Cruz, ayer, en la Diputación. / h.i.

Van de la mano con un fin común porque creen que está en juego el futuro de la provincia onubense y de parte de Extremadura. Para pedir al Gobierno que invierta en la Huelva-Zafra, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y sus homólogos en Cáceres y Badajoz -Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo- comparecieron en un frente común junto al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Ramos.

Este bloque institucional denunció el estado de "tremendo abandono" de la línea, salida natural de Extremadura hasta Huelva y su Puerto, que aspira a convertirse en el puerto de esa región (en la actualidad depende del de Sines para dar salida a sus exportaciones).

"No entendemos que la mitad de la provincia esté aislada. Este tren va a una media de 50 kilómetros por hora y nuestro campeón Emilio Martín la puede adelantar", señaló Caraballo. El presidente del ente provincial onubense explicó que la mejora de la línea es esencial para el crecimiento y mantenimiento de los proyectos mineros de Huelva -toda vez que "hay 400 camiones diarios que pasan por la N-435, que está colapsada y destrozada"- así como para el despegue del Puerto.

Por ello, reclamó al Gobierno una agenda de inversiones y un compromiso similar al adoptado con Extremadura, después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Junta extremeña, Guillermo Fernández Vara, firmaran un protocolo para colaborar en materia ferroviaria.

A modo de recordatorio, Caraballo apuntó que entre 2008 y 2010 el Gobierno de Zapatero invirtió 60 millones en modernizar la conexión, indicando además que estaban redactados dos proyectos restantes para los tramos que se iban a acometer (Jabugo-Calañas y Calañas-Huelva) con otra inversión de otros 60 millones. Sin embargo, estos proyectos "fueron anulados y postergados con la llegada del PP", con el que se ha asistido durante cinco años a "un abandono progresivo" de esta línea.

En 2017 el PSOE elevó una moción al Senado para que la mejora de la Huelva-Zafra se incluya en el Pitvi 2012-2024. Pero hasta el día de hoy, en palabras de Caraballo, "no hay absolutamente nada plasmado", como tampoco han tenido respuesta los escritos remitidos por la Diputación y el Ayuntamiento al ministro de Fomento.

El regidor capitalino advirtió que este frente institucional no parará en su empeño porque "es indispensable, necesario y urgente" que el Gobierno atienda a las exigencias de Huelva en relación a las infraestructuras ferroviarias y ponga solución a una situación que "nos lastra". En este sentido, aseguró que se trabaja en numerosos proyectos y Huelva tiene un gran potencial y ambición, si bien "nos impiden desarrollarlo".

"Nos negamos a convertirnos en un parque temático. No queremos que nos visiten para ver cómo se iba en tren hace cien años", reprochó el alcalde, quien contrapuso el carácter dinámico y emprendedor de Huelva frente a un Gobierno que "tiene la obligación de responder a todo el territorio de España y en Huelva lo está incumpliendo".

Para la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, si Extremadura y Huelva reivindican estas infraestructuras es porque quieren tener lo mismo que otras partes del país. Así, defendió la necesidad de contar con infraestructuras de primera "para sacar nuestros productos", que actualmente salen por carretera. "Para que el Puerto de Huelva sea la nueva vía para nuestros productos necesitamos la Huelva-Zafra", dijo.

Su homólogo en la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, aseguró que cuando las provincias se unen para defender algo bueno para la sociedad en general, independientemente de los colores políticos, es que la lucha tiene sentido y apeló a construir juntos el futuro de Huelva, Cáceres y Badajoz "por estrategia, seguridad jurídica y por contribuir al bien de nuestro país".

Por su parte, el presidente del Puerto de Huelva, José Luis Ramos, dejó claro que el futuro del transporte de mercancías es la apuesta ferroviaria y marítima. En este sentido, insistió en que la salida a la plataforma de Badajoz tiene que ser el Puerto de Huelva y por eso hay que apostar por la Huelva-Zafra, como ya se ha hecho con la Huelva-Sevilla al licitar junto con ADIF tres apartaderos. Pero apostar, según advirtió, no significa sustituir, sino que el Gobierno "tiene que invertir lo que le corresponde".

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