Los difíciles inicios de una plaza de abastos alzada para una población de 8.823 onubenses

En 1861 la Corporación Municipal de la época puso de manifestó la necesidad de construir un nuevo edificio para el Mercado de Abastos. Tuvieron que transcurrir años de dificultades, diversos proyectos de construcción firmados por promotores particulares descartados, hasta su inauguración definitiva el 20 de enero de 1868. En 1864, el alcalde Fernando de la Cueva Cáceres y el contratista Antonio Cortina Bustamante firmaron definitivamente el contrato que daría lugar al Mercado del Carmen.

Fue un mercado construido para una población de 8.823 onubenses, que fue ampliándose poco a poco y de manera anárquica a medida que crecía la ciudad. Un mercado que, sin embargo, no pudo responder al vertiginoso crecimiento que experimentó la ciudad, ya que en 1940, ni un siglo después de su inauguración, comenzaron las críticas y la reivindicación ciudadana para lograr un nuevo edificio.

En los años 80, los comerciantes del Mercado del Carmen se asociaron por primera vez. Así nació la Asociación de Detallistas del Mercado del Carmen, bajo la presidencia del recordado Juan Ortiz García, que mantendría su cargo hasta su jubilación.

Pedro Nieto sustituyó en el cargo a Juan Ortiz, tomando el relevo de una reivindicación ya considerada de histórica por los detallistas.

El sábado 6 de febrero de 2010 cerró de forma definitiva sus puertas el Mercado del Carmen. El nuevo edificio del Mercado del Carmen se inauguró dos días después, el 8 de febrero de 2010.

En abril de 2017, Plácido Carrascal tomó el relevo de Pedro Nieto al frente de la Asociación de Detallistas. Desde su creación en los años 80, esta asociación sólo ha tenido tres presidentes: Juan Ortiz, Pedro Nieto y ahora Plácido Carrascal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios