comienza el festival de diana

Dos días en la antigua ciudad romana

  • Más de cien figurantes recrean la vida en el siglo II

  • Habrá visitas y lucha de gladiadores

Desfile del pueblo de Arucci por el núcleo urbano de Aroche.

Desfile del pueblo de Arucci por el núcleo urbano de Aroche. / H.I.

El templo central del foro de Arucci/Turobriga estaba dedicado a los dioses Apolo y Diana. Las fiestas en honor a la diosa de la caza y la naturaleza se celebraban en pleno verano y duraban varios días, en los que Diana aparecía representada con una antorcha en las manos. La ciudad romana de Arucci/Turobriga celebra hoy y mañana su IV Festival de Diana.

El festival surge con la intención de mostrar la historia de una forma amena y didáctica, dando vida a esta ciudad de la Baeturia Céltica, que lleva más de doce años de excavaciones intensivas desarrolladas por el Ayuntamiento de Aroche y la Universidad de Huelva, con la colaboración de la Consejería de Cultura.

La programación se desarrollará hoy en el yacimiento arqueológico

El Ayuntamiento puso en marcha en 2004 un plan de gestión de sus recursos histórico-arqueológicos, que ha tenido unos resultados espectaculares. Por un lado, se ha conseguido restaurar, consolidar y conservar el gran legado histórico del municipio y, por otro, se han efectuado las actuaciones necesarias para mostrarlos al público, ya sea con visitas guiadas concertadas para grupos o teatralizadas, así como con eventos como el Festival de Diana.

El Enclave Arqueológico de Arucci/Turobriga y Monumental de San Mamés está abierto al público de martes a domingo, de 10:30 a 15:00 en horario de primavera-verano. Es la única ciudad romana visitable en toda la provincia de Huelva y además se complementa con una ermita medieval del siglo XIII, con importantes frescos decorando sus muros.

Durante el Festival de Diana, Aroche revive su historia de la mano de más de 150 figurantes. Más de cien son del propio municipio. Poco a poco, a través de campañas de sensibilización hacia el patrimonio y las numerosas intervenciones arqueológicas que se vienen desarrollando, se ha conseguido implicar a los vecinos, que orgullosos se visten como sus antepasados aruccitanos y muestran la vida cotidiana de esta ciudad de la Beturia Céltica.

Desde 2014, que comenzó este festival, se ha establecido como norma indispensable que esta festividad tenga la mayor rigurosidad histórica posible, y así la vajilla doméstica que se usa en las recreaciones, por ejemplo, son copias de las aparecidas en las excavaciones, de igual forma se cuidan detalles de vestuario y, sobre todo, las escenas para intentar conseguir un paseo por la historia, abrir una pequeña ventana al siglo II d.C. y conocer aspectos de la vida cotidiana de una ciudad romana.

Cada edición del festival ha contado con cambios intentando adaptar el evento para el disfrute del público y el respeto y conservación por el patrimonio. Por ello, parte de las actividades se trasladan al actual núcleo urbano de Aroche, situado a escasos dos kilómetros de la antigua Arucci, con el fin de limitar el impacto sobre el yacimiento y también permitir a los visitantes descubrir uno de los pueblos con mayor patrimonio histórico-arqueológico documentado de la provincia de Huelva.

El Festival de Diana comienza hoy, en el yacimiento arqueológico de Arucci/Turobriga, donde se disfrutará de una visita a la ciudad romana. Tras el himno a Diana se podrá presenciar un mercado de esclavos. El macellum de la ciudad mostrará sus productos más demandados como la fruta, las especias y, estando en la Sierra de Huelva, no podía faltar el jamón.

En la Domus Norte tendrá lugar la boda de Julia Restituta. Su padre Quinto Bebiano, cuya lápida está en el Museo Arqueológico de Aroche, mostrará los detalles de la ceremonia, e incluso se podrá degustar un rico vino de frutas servido para el enlace. Fuera del Pomerium o zona sagrada de la ciudad, se llegará al campus donde un legionario sorprenderá con los entrenamientos y la dureza de la vida militar romana.

Por último, los visitantes se acercarán a las termas, donde se podrá comprobar la existencia de un spa de hace 2000 años. Los más pequeños podrán disfrutar de juegos y talleres romanos. Para terminar la noche, el Foro de Arucci se convertirá en escenario para la compañía de teatro Clásicos Contemporáneos, que interpretará la comedia El Eunuco.

Mañana las actividades se realizarán en Aroche. Habrá visitas guiadas gratuitas al Museo Arqueológico y al mediodía se podrá asistir al desfile del pueblo de Arucci y a la presentación en la plaza del lvdvs gladiatorio, que tendrá lugar al atardecer. Los gladiadores se medirán en la arena del castillo, (adaptado anfiteatro). Llegan de Emeritae Lvdvs Gladiatorvm, una verdadera escuela de gladiadores de Mérida, que consigue transportar al público a la época romana, con un rigor histórico y veracidad increíbles.

Antes del espectáculo, en la plaza del pueblo se realizará una venta de esclavos y se podrá disfrutar de música y cocina romanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios