Tres detenidos en Huelva en una operación nacional contra el contrabando de tabaco

  • Los arrestados regentaban importantes puntos de distribución y venta como casas, kioskos y bares

Los investigadores en plena acción. Los investigadores en plena acción.

Los investigadores en plena acción.

La Guardia Civil ha arrestado a 124 personas en 22 provincias españolas, tres de ellas en Huelva, por un delito continuado de contrabando de tabaco. La macroperación policial -llamada Pacote- se ha originado en Extremadura, lugar donde presuntamente compraban la mercancía que luego vendían "sin control fiscal ni sanitario".

Es la segunda fase de una operación por la que ya se detuvo en noviembre a seis miembros de una misma familia de Cáceres, por cultivar y producir tabaco de contrabando para España y Portugal.

La organización delincuencial contaba con "múltiples canales de envío de hoja de tabaco", según informó ayer la Benemérita, ya que utilizaba empresas de mensajería o las furgonetas de alquiler, donde "cargaban la mercancía durante las horas nocturnas, con el fin de eludir los controles policiales".

Ahora, en esta segunda fase se ha investigado parte de la información obtenida desde sus inicios, como que los presuntos autores introdujeron en el mercado negro durante el año 2016 al menos 87.000 kilos de tabaco por medio de una empresa de mensajería. La mayoría de los detenidos regentaban importantes puntos de distribución y venta de picadura de tabaco, en ocasiones medios directos de venta como propios domicilios, establecimientos abiertos al público, como bares y kioscos, mientras que en otras lo hacían a través de internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios