Huelva

Dos detenidos en Huelva por explotación sexual de mujeres nigerianas

  • La operación policial desarticula una organización radicada en Salamanca que sometía a las víctimas a rituales 'vudú-juju'

Prostituta en las calles de Huelva capital.

Prostituta en las calles de Huelva capital. / h. información

La Policía Nacional ha detenido a nueve personas, siete en Salamanca y dos en Huelva, como presuntos integrantes de una organización que se dedicaba a la trata y explotación sexual de mujeres nigerianas.

Según fuentes de la Comisaría Provincial de Salamanca, el operativo desplegado ha permitido la liberación de cuatro víctimas, que eran sometidas a "largas jornadas" de explotación sexual y a rituales de vudú-juju con los que se comprometían al "pago de la deuda" contraída por el viaje.

Aunque el ámbito de actuación de la organización se concentraba principalmente en Salamanca, las víctimas fueron trasladadas temporalmente a otras localidades, como Huelva, para ser allí también explotadas sexualmente. Los agentes encargados de la operación han detectado también la presencia de otros miembros activos, que operaban en terceros países como Alemania, Italia, Libia, Níger y Nigeria, apuntó la Policía.

Las investigaciones comenzaron a raíz de una denuncia presentada por una mujer, que manifestó que su sobrina y otras dos mujeres más estaban siendo explotadas en Salamanca.

En las primeras investigaciones, los agentes constataron la existencia de "un entramado criminal complejo" cuyo modus operandi se basaba en la trata de mujeres jóvenes nigerianas para su posterior explotación sexual en España, en las provincias de Salamanca, Zamora, Huelva y Tenerife.

La organización de carácter internacional captaba a sus víctimas en Nigeria y su destino principal era España, en concreto Salamanca, aunque sus miembros contaban con conexiones con Italia y Alemania. Además, los investigadores detectaron la presencia de miembros activos en Libia y Níger, lugares de paso necesario en la ruta africana que usaba la organización. "Las víctimas explotadas eran obligadas a ejercer la prostitución en un clima de amenazas y coacciones, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad y necesidad a las que eran expuestas con el fin de pagar la deuda contraída", relató la Policía Nacional.

Las madame, asentadas en Salamanca, captaban a las víctimas en la ciudad nigeriana de Benin City, donde elegían a "mujeres jóvenes y atractivas de los estratos sociales y económicos más humildes".

Durante la semana eran obligadas a ejercer la prostitución en las calles de Salamanca, mientras que los fines de semana eran trasladadas a un club de Zamora. También, y de forma temporal, eran "enviadas" a Huelva y Tenerife para ser explotadas sexualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios