Huelva

El 73% de las denuncias de maltrato a mayores es por negligencia y abandono

  • De enero a abril de 2009, el 900 85 83 81 ha registrado 15 posibles casos de riesgo en Huelva

Los mayores constituyen, como los niños, uno de los sectores de la población más vulnerables. Al objeto de combatir las situaciones de riesgo que afectan a la tercera edad, la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social dispone de un número de teléfono gratuito y confidencial, el 900 85 83 81, a través del que se pueden formular denuncias o despejar dudas.

La delegada para la Igualdad en Huelva, Carmen Lloret, explicó ayer que entre enero y abril de 200 se han registrado en la provincia 61 llamadas a este servicio, el 75,4% de ellas (46) para solicitar información y el 24,6% restante -15 casos leves y moderados- para comunicar situaciones de riesgo en la que estaba involucrada una persona mayor.

De estas denuncias, el 86,6% estaba relacionado con la posible situación de riesgo en la que estaba implicada una mujer, frente al 13,4% de hombres, lo que supone un incremento del 13,3% de casos femeninos con respecto al mismo periodo de 2008.

La tipología de maltrato con más presencia en las 15 llamadas registradas es la de negligencia o abandono (tanto en el seno familiar como en residencias de mayores), que copa el 73,3% de las denuncias, seguida del físico y del psicológico con un 13,3%, respectivamente.

El 46,6% de las personas que llama al servicio tenía entre 70 y 80 años, el 40%, más de 80, y el 13,3%, menos de 70. Las llamadas se han referido, principalmente, a casos localizados en la capital (el 46,6%), y de otros en Lepe, Ayamonte, Galaroza, Aroche, Arroyomolinos, La Palma del Condado y Palos de la Frontera.

Carmen Lloret indicó que "las llamadas por presuntos malos tratos se han derivado a los Servicios Sociales Comunitarios para que intervengan, abriendo una investigación para conocer los hechos", si bien en el primer trimestre de 2009 ninguna ha precisado de la intervención de la Jefatura de Inspección o la Fiscalía. Finalmente, Lloret agradeció a la ciudadanía su colaboración, imprescindible para detectar el maltrato.

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