Huelva

La demora media para una operación se incrementa en un 75,7% en tan sólo un año

  • El plazo de espera era de 66 días en 2016 y se sitúa en 116 a 30 de junio de este año

Intervención oftalmológica en el Juan Ramón Jiménez.

Intervención oftalmológica en el Juan Ramón Jiménez. / alberto domínguez

Los datos sobre listas de espera y de la demora media para una intervención quirúrgica siguen su camino negativo según los datos ofrecidos por los dos hospitales onubenses y que hacen referencia a la actividad asistencial del primer semestre de 2017.

Según la estadística del Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, a fecha de 30 de junio había 4.723 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica sumando estos dos centros sanitarios. Este grupo de usuarios supone un incremento del 44,6% respecto al primer semestre de 2016. Asimismo, la demora media para someterse a una operación es de 116 días, que del mismo modo contrasta con los 66 de 2016 y que en términos porcentuales representa un incremento del 75,7%.

Los datos no permiten optimismos si se tiene en cuenta que el objetivo de la gerencia del Juan Ramón Jiménez fue que para junio la situación de las listas de espera alcanzara la media andaluza.

Pese a esa evolución negativa, hay que tener en cuenta que a nivel global no se rebasan los plazos de respuesta que están contemplados por los decretos de garantías asistenciales de la Junta de Andalucía y que, en la mayoría de los casos, es de 180 días, aunque hay once intervenciones que tienen un límite estipulado de 120 días. Hay que tener también presente que el pasado año fue fatídico en muchos aspectos para la sanidad onubense. La demora media en 2015 fue de 59 días, es decir, en tan solo un año se duplicó el tiempo de espera. Si se realiza una comparativa entre la estadística del primer trimestre de este año y el primer semestre, es decir, a fechas de 31 de marzo y 30 de junio, se percibe una ligera corrección, pues se ha pasado de 121 a los 116 actuales, lo que, por otro lado, es el número de días de demora con el que se cerró 2016. Si siguiera esta evolución hasta final de este 2017, se podría ser ligeramente optimista, aunque al menos el año pasado el segundo semestre fue bastante más negativo que el primero, lo que podría producirse también este año.

El número de intervenciones quirúrgicas en el primer semestre fue de 13.232, lo que supuso un 1% más de operaciones en relación al mismo período del año pasado. Disminuyeron las que tienen carácter programado, en un 5,52%, mientras que crecieron las pertenecientes al ámbito de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que lo hicieron en el 4%. También aumentaron las de cirugía menor en un 8,3%. En ambos casos se trata de una actividad que no requiere de ingreso hospitalario, lo que supone una mayor comodidad para el usuario.

La estadística de los dos hospitales de Huelva engloba por otro lado las intervenciones pertenecientes a la actividad programada con las de la CMA. De este modo, se percibe que la cifra total de pacientes se mantiene prácticamente estable respecto a 2016, pues hubo un incremento de sólo el 0,3%.

Pese a que el Complejo Hospitalario de Huelva (CHUH) dejó de existir hace escasos meses, el Servicio Andaluz de Salud sigue mostrando las cifras de manera conjunta de los dos hospitales ya independientes para permitir una mejor comparación de datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios