Huelva

El 64% de las demandas de empleo que no se cubre en un año es de mujeres

  • El 41,28 por ciento de los demandantes de larga duración permanece inscrito en el Inem entre uno y dos años

Las mujeres constituyen el 64,27% de los demandantes de empleo de larga duración de la provincia de Huelva, según el Informe del Mercado de Trabajo de los Demandantes de Larga Duración del Inem. Los Demandantes de Larga Duración (DLD) son el colectivo formado por los trabajadores que permanecen o han estado inscritos como demandantes de empleo por un tiempo superior a un año.

Este informe señala además que los demandantes de empleo de larga duración suponen el 20,38% del total de demandantes de empleo, y dentro del colectivo son mayoría los que llevan inscritos entre uno y dos años, que son el 41,28% de ellos. No obstante, esta tasa se sitúa por debajo de la media nacional, en la que los DLD son el 29,41% del total de demandantes.

En este colectivo, las variaciones del número de demandantes a lo largo del año no son muy significativas. De hecho, en los meses del año 2006 los mínimos se registraron en los meses de abril y mayo (11.796) y el máximo en el mes de noviembre (12.130).

De este colectivo se consideran estadísticamente parados el 59,32 por ciento y el resto no parados. Según la experiencia laboral son el 85,16 por ciento los que han tenido un trabajo antes de su inscripción, y el 14,84% los que están a la espera de conseguir su primer empleo. En lo que a la edad se refiere, el 63,27% de los DLD son mayores de 44 años .

En lo que a la contratación se refiere, este colectivo sólo realiza el 1,06% del total de los contratos de la provincia. Si la referencia utilizada es la de las personas que han tenido algún contrato, sólo suponen el 2,03 por ciento. Los inscritos entre uno y dos años son los que suscriben la mayor parte de los contratos del colectivo, aunque en estos tres últimos años la contratación para los DLD ha descendido de manera muy significativa, pasando de 5.541 en 2004 a 3.459 el pasado año.

Mientras las mujeres suscriben el 47,74% de los contratos en el total provincial, dentro de este colectivo suponen el 60,86% de la contratación. Otro hecho diferenciador de los DLD es que el tramo de edad que tiene mayor número de contratos es el de mayores de 44 años, seguido por el de las edades comprendidas entre los 30 y los 39 años.

Servicios es el sector económico que realiza el 56,06% de contratos a este colectivo, seguido por Agricultura, con el 21,45%, Construcción, con un 18,27% e Industria, con sólo un 4,22%.

Los contratos indefinidos suponen el 4,25% del total de contratos de los DLD, mientras que en el total de la contratación onubense la tasa de estabilidad sólo llega al 3,63%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios