Los delitos contra la libertad sexual aumentan durante el último ejercicio

  • El balance de la criminalidad del Ministerio del Interior confirma subidas de entre un 30% y un 50% en la capital y provincia respectivamente

  • Crecen también los robos con fuerza

Unidad de investigación del Cuerpo Nacional de Policía en Huelva. Unidad de investigación del Cuerpo Nacional de Policía en Huelva.

Unidad de investigación del Cuerpo Nacional de Policía en Huelva. / h. i.

El último balance de la criminalidad hecho público por el Ministerio del Interior, arroja una más que preocupante cifra de aumento de los delitos contra la libertad sexual, que crecen respectivamente un 30% y un 50% en la provincia y la capital respectivamente. Las cifras conjuntas de los cuerpos de seguridad hablan de un total de 127 delitos de este tipo en la provincia de Huelva a lo largo del año 2017, mientras que un año antes se quedaron en 98. Aún más importantes son los números que registra la capital onubense, donde se contabilizaron 42, por 28 en 2016. Los números de la delincuencia onubense superan de manera amplia los registrados en todo el país, ya que según adelantó ayer Huelva Información el aumento de violaciones en España creció un 10,6% respecto a 2016. La tendencia, confirmada desde el Ministerio del Interior, señala que "suben sobre todo las violaciones, que pasan de 1.249 en 2016 a 1.382 el año pasado, y en general todos los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que ascendieron a 11.692 en 2017, un 7,8% respecto al año anterior".

Lo verdaderamente preocupante es que las cifras en la provincia de Huelva triplican la tendencia marcada en todo el país. Fuentes de la seguridad consultadas por este diario apuntan directamente a la proliferación de denuncias fruto de la mayor concienciación social que existe contra este tipo de comportamientos delictivos. No obstante, tampoco permite explicar por completo el más que importante incremento, especialmente el registrado en la capital onubense.

En la provincia se roba un coche cada 1,38 días y un se sustrae en 4,13 viviendas al díaAunque desciende la criminalidad la gravedad de los delitos cometidos es mayor

Aun entre ellos existen notables diferencias, ya que los que más aumentan son, precisamente, los más graves. De esta manera, en la capital onubense se pasa de una agresión sexual con penetración a dos, mientras que en la provincia se registra un descenso igualmente destacado, ya que pasan de 13 a 9. En aquellos delitos que hacen referencia a abusos sexuales, la tendencia sigue al alza, ya que en Huelva se llega hasta los 40, mientras que un año antes se registraron 27, lo que supone una subida superior al 48%. En la provincia, pasaron de 85 a 118, lo que deja el aumento casi en un 37%.

En el otro lado de la balanza, cabe destacar que tanto la capital como la provincia cerraron el pasado ejercicio sin ningún caso que contabilizar tanto en homicidios dolosos como en asesinatos. Especialmente positiva es la tendencia registrada en la demarcación de la Guardia Civil, es decir, aquella que se encuentra fuera del casco urbano de la capital, donde la estadística confirma que no queda rastro alguno de los ocho homicidios y asesinatos que se constataron en 2016, aunque sí hay que apuntar ocho casos en los que este tipo de delitos se registraron en grado de tentativa, apartado en el que la capital vuelve a apuntarse un cero. En esta misma tipología, destaca asimismo el descenso de más de un 7% entre los delitos graves y riña tumultuaria en la provincia, mientras que en la capital se llega a un número idéntico al de un año antes.

En el resto de delitos, de nuevo son aquellos más graves los que crecen en mayor medida. Especialmente significativos son los robos con violencia e intimidación, que en la capital suben de 154 a 164 (un 6,5% más) y en la provincia de 309 a 333 (un 7,8% de aumento). En el resto de robos, destaca el claramente diferenciado comportamiento en lo que se refiere a los robos llevados a cabo en los domicilios particulares, precisamente uno de los que suponen más grado de inseguridad percibida por los ciudadanos. Así, mientras que en la ciudad de Huelva estos pasan de 126 a 152 (uno cada dos días) con una subida superior al 20%, en la provincia se contabiliza una bajada más que importante al pasar de 2.072 a 1.357 (casi cuatro diarios), es decir, un descenso cercano al 10%. Curiosamente y de nuevo poniendo en evidencia que el año, al menos en lo que se refiere a la criminalidad, se podría resumir en que hay menos delitos pero más graves, desciende el número de hurtos, tanto en la capital onubense como en la provincia, con guarismos en ambos casos superiores al 10%.

También destaca por encima de la media la sustracción de vehículos que en la capital pasan de 75 a 105 en todo el año pasado, mientras que en la provincia también suben hasta superar los 400 por los 364 de un año antes. Con ambas cifras en su conjunto, se puede afirmar que en toda la provincia de Huelva se roba un vehículo cada 1,38 días.

La lucha contra el tráfico de drogas también parece dar sus frutos, al menos en la capital, donde este tipo de delitos registra un descenso del 7%, aunque el repunte en la provincia es superior al 2%.

Como resumen, desde el Ministerio del Interior se constata un descenso de la delincuencia en números absolutos. En la capital onubense, este se cifra en un 6,4%, mientras que en la provincia se queda en un más modesto 2,1%, aunque la gravedad de los delitos, a excepción de los asesinatos y homicidios, parece ser de mayor consideración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios