" No hay déficit en infraestructuras, lo importante es el mantenimiento"

  • El granadino afincado en Huelva desde hace 12 años analiza la movilidad en la capital, las conexiones con otras ciudades, la depuración de aguas residuales y el futuro del Muelle del Tinto

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Desde el 18 de febrero Diego García preside el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, función que compagina con los trabajos propios de su consultoría, una empresa que nació hace cinco años y que se ubica en la Plaza de las Monjas bajo el nombre de Crear Ingeniería.

-¿Cree que la movilidad es óptima en la capital?

-La veo bien planteada, más aún si la comparamos con otras ciudades como Sevilla o Málaga. Aquí los mayores atascos no llegan ni al minuto. Me parece una ciudad muy cómoda, muy activa y ligera en tráfico. Quizás el problema es el aparcamiento, ya que no se han creado bolsas consolidadas. Como idea sería fantástico liberar el Centro y dejarlo peatonal pero hay que sopesar mucho el tema de los comercios, los usuarios y privados. A todos nos gusta ir en coche al trabajo pero Huelva es muy cómoda para ir andando. Todo está a mano.

-¿La zona ORA es una buena opción para evitar los problemas de aparcamiento?

-Yo creo que esa opción tiene que estar compensada con bolsas de aparcamiento: parkings en superficie y aéreos, como el del Mercado de El Carmen. Porque poner una zona ORA en una calle lineal no sirve de nada, ya que al fin y al cabo son 20 o 30 aparcamientos que aportan un ingreso de 40, 50 o 100 euros al día pero en los que no se consigue la rotación. Hay que dotar a la ciudad de una serie de aparcamientos que puedan absorber bien esa masa de vehículos.

-¿Cree que la capital está bien conectada con el área metropolitana?

-Sí, porque hay vías rápidas hacia todos los núcleos de población grandes más cercanos. Hay vías de entradas muy rápidas de cuatro carriles hacia Gibraleón, Punta Umbría, Aljaraque o Mazagón.

-Uno de los principales déficit de la provincia son las infraestructuras. ¿Es necesaria la Huelva-Cádiz?

-Yo no creo que hoy por hoy Huelva sea deficitaria. Hay que sopesar el número de habitantes y el volumen de negocio que se genera con respecto a lo que se busca. Hoy, tal y como estamos, pienso que no es necesaria la Huelva-Cádiz. Si hablas con los jefes de servicio de Carreteras, Fomento y demás, lo primero que te dicen es que el déficit se centra ahora en mantenimiento y la conservación. Este área está muy mal y cualquier tipo de inversión, que ahora es tan escasa, se debería centrar en eso. Como posibilidad sería fantástica la Huelva-Cádiz, se usaría y evitaría colas enormes en la entrada a Sevilla, que es un embudo. Pero hoy no es necesaria.

-¿Huelva debe tener en el futuro un aeropuerto?

-Creo que no hay ningún estudio que diga que sea necesario. Hoy se tiene que potenciar la mejora de otro tipo de infraestructuras. Si vienen épocas mejores habrá que hacer el estudio de viabilidad, como se ha hecho en otras ciudades, donde se ha comprobado que esta opción no era posible por el ratio de personas que lo usaban y el negocio que podía generar.

-¿Quiere decir que Huelva no tiene capacidad para 'soportar' un aeropuerto?

-Ojalá la tenga. Hoy habría que hacer números para ver lo que costaría y lo que supondría. Y creo que con la crisis que tenemos sería totalmente imposible. Sé que puede sonar categórico. Todo el mundo quiere un aeropuerto, un AVE y un Puerto mejor, pero hay que poner en la balanza prioridades, ver qué tenemos y dónde invertir.

-¿Ve más factible el AVE?

-Es posible que sea más factible, sobre todo por la conexión con Portugal. Entonces se captaría mucho volumen de turismo inglés, alemán y portugués. Aportaría muchísimo pero hoy día no hay dinero. Ojalá se pueda hacer, pero ¿de dónde se saca el dinero?

-¿Hay que mantener la Huelva-Jabugo?

-Como en Galicia, por ejemplo, supongo que aquí seguirán las mismas directrices: priorizar los grandes núcleos frente a los pequeños. Yo estoy a favor de conservar las líneas de ferrocarril. Es un patrimonio que tenemos y es una pena que se estén desmantelando. En otros sitios se mantienen como atractivo turístico. Habría que hacer un estudio y ver si invirtiendo y captando fondos, por ejemplo europeos, se recuperan.

-La Dirección General de Costas prepara un informe para septiembre en el que aportará soluciones a la erosión del litoral. La Universidad de Huelva ya hizo uno hace unos años en el que abogaba por realizar aportes de arena y fortalecer los espigones. ¿Está de acuerdo?

-El mal está ahí y contra la naturaleza no se puede luchar, pero sí aportar soluciones técnicas que pueden dar una vida útil de equis años realizando barreras artificiales a través de diques, de aportes de arena, etc. Pero siempre habrá que compensar el coste ambiental de dónde sacar esa arena del lugar de origen para luego verterla y las condiciones que cumple ese yacimiento para ver si son compatibles para aportarla al medio marítimo. Supongo que ese estudio se hará a conciencia.

-El Puerto ha propuesto que una comisión de la que el colegio forma parte decida el futuro del Muelle del Tinto. ¿Cuál es la mejor opción para conservar la obra?

-Es una obra magnífica que ha aportado muchísimo a Huelva como motor de industrialización. El objetivo es conservarla, incluso contemplando una futura peatonalización de la zona. Tenemos a gente muy cualificada estudiándolo. Estamos haciendo una lluvia de ideas, viendo qué nos parece lo más apropiado y que cueste lo mínimo posible para conservarlo. El estudio está aún en fase preliminar y cuando esté listo se entregará a la Autoridad Portuaria.

-El colegio también forma parte de la comisión técnica que analiza la depuración y saneamiento de aguas residuales. ¿Cumplirá Huelva el Vertido 0 en 2015?

-Los tres informes que han salido ya, que son los de Cádiz, Sevilla y Granada, concluyen que se han hecho cero obras de las aprobadas aunque se ha cobrado el canon autonómico finalista de depuración. A finales de la semana que viene concluiremos el informe de Huelva pero las líneas generales son similares a las que presentan las provincias ya estudiadas.

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