Huelva

La defensa de la Constitución marca el acto del Día de la Policía Nacional

  • El comisario provincial, la subdelegada del Gobierno en Huelva y el alcalde ponen en valor la democracia y la seguridad de los ciudadanos en sus discursos

Firme, contundente y claro. Así se expresó en su discurso el comisario provincial de Huelva, Florentino Marín, en el acto que centralizaba la celebración del Día de la Policía Nacional. De una forma tajante y convincente, el comisario repasó el desempeño y la labor de la Policía Nacional en la provincia de Huelva. Un día especial con motivo de la festividad del patrón del cuerpo, los Santos Ángeles Custodios, y que llegaba un día después de los hechos acontecidos en Cataluña el pasado domingo.

En los discursos que resonaron en el Gran Teatro de Huelva no apareció Cataluña ni Barcelona, aunque se pudo leer entre líneas alguna que otra referencia. De lo más destacable fue la rotunda defensa a la Constitución, palabra que remarcó el comisario en varias ocasiones y de manera muy expresa. De esta forma, la misión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es "proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana", expresó Marín, quien añadió el "absoluto respeto" que tienen los efectivos a la Constitución y "al resto del ordenamiento jurídico", además de la actuación "con absoluta neutralidad política e imparcialidad".

Florentino Marín destaca el "absoluto respeto" de los agentes a la Constitución

Con respecto al trabajo diario, el comisario aseguró tener motivos para "sentirnos legítimamente orgullosos de los resultados obtenidos fruto de un trabajo intenso frente a los desafíos a la seguridad que nos acechan constantemente". Unos desafíos que llegan con nuevas tendencias "delincuenciales" con el avance "de las nuevas tecnologías", para las que recientemente "nos hemos dotado de un nuevo Plan Estratégico" para combatir la criminalidad.

En referencia a varios de los condecorados, Marín se paró en su discurso en un asiento vacío. Un asiento que "debería estar ocupado por un policía que se encuentra actualmente en otra Comunidad Autónoma defendiendo nuestra Constitución y luchando", añadió, "contra lo que significa un término tan de moda como es la posverdad, que en breve recogerá el Diccionario de la Lengua Española, hace referencia a toda información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencia o deseos del público", es decir, continuó Marín "mentiras repetidas hasta la saciedad, que muchos acaban tomándolas por verdades". Por todo esto, "hoy", finalizó Marín "es más importante que nunca poner de relieve lo que se establece en los dos primeros artículos del Título Preliminar de la Constitución Española".

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, trasladó a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía el agradecimiento del Gobierno por "vuestro compromiso y lealtad a los principios democráticos y a los valores de convivencia e igualdad recogidos en nuestra Constitución". De hecho, "habéis vuelto a demostrar que sois imprescindibles para el cumplimiento de la ley, para defender el Estado de Derecho y fortalecer los cimientos de nuestra democracia". La subdelegada no señaló hechos concretos y se refirió a los 193 años de historia de la Policía Nacional en los que "ha respondido cumpliendo las normas del Estado democrático frente a la irresponsabilidad, demagogia e ilegalidad". Grávalos también recordó las infracciones penales han bajado en el primer semestre casi un 8%.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz , remarcó el clima existente de cooperación y complicidad en un año "exigente" en la ciudad, con "muchos eventos. "Estoy muy tranquilo al saber que remamos en la misma dirección", que no es otra que "conseguir que la sociedad avance". Asimismo, el alcalde de la ciudad quiso poner en valor la Constitución. Una defensa de la Constitución "sin complejos" y que define "las reglas de juego democrático". Para finalizar, Cruz remarcó el "diálogo y el consenso para construir en España".

La ofrenda floral por parte de la Policía Nacional, y el sonido del Himno de España puso el fin a un emotivo acto en presencia del patrón policial, el Ángel Custodio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios