Huelva

La declaración de interés del aeropuerto tarda en publicarse en el BOE cinco meses

  • Fomento no se define por ninguna de las dos propuestas presentadas para hacer realidad la infraestructura · El ministerio debe ahora autorizar su emplazamiento y construcción tras estudiar la mejor alternativa

El pasado 23 de marzo, la todavía entonces ministra de Fomento del Gobierno Central, Magdalena Álvarez, ordenaba la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la resolución que declaraba de interés general la propuesta de construcción de un aeropuerto en la provincia de Huelva. Sin embargo, no fue hasta el día de ayer, 13 de agosto, casi cinco meses después, cuando al fin el BOE publicó el dictamen.

En la orden, el Ministerio de Fomento admite a trámite "sendas solicitudes de establecimiento de un nuevo aeropuerto en Huelva, por considerarse que pueden revestir los caracteres propios de un aeropuerto de interés general", según reza el Boletín, aunque no especifica cuál de las dos propuestas, si la de la sociedad aeroportuaria Cristóbal Colón -constituída por la Diputación y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Huelva- o la Agrícola del Pintado, será la que finalmente materialice la infraestructura.

Previamente, y en aras a determinar la administración que habría de tramitar el expediente correspondiente, se había solicitado el parecer de la Consejería de Obras Públicas de Andalucía en relación con el ejercicio de sus competencias estatutarias en dicha infraestructura.

Con fechas de 10 de julio de 2007 y 8 de julio de 2008, Obras Públicas ya dio el visto bueno e informó de que la propuesta "debería ser tramitada como de interés general del Estado, y que, por tanto, el Ministerio de Fomento iniciase el correspondiente expediente".

Por otra parte, y dada la novedad que supuso la entrada en vigor de la Ley de Evaluación Ambiental Estratégica sobre Planes y Programas, Fomento solicitó al Ministerio de Medio Ambiente que indicara "cómo debía procederse para evaluar ambientalmente la fase de planificación de las propuestas de nuevos aeropuertos" (de nuevo hace referencia a las solicitudes de ambas promotoras, pero sin decantarse por una).

Posteriormente, recibió escrito de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de dicho departamento, en el que se indicaba que, para que el Ministerio de Medio Ambiente pudiera actuar como órgano ambiental en la tramitación de la citada propuesta, debería identificarse al Ministerio de Fomento como órgano sustantivo a través de la correspondiente calificación del aeropuerto como de interés general del Estado.

A la vista de lo comunicado por el Ministerio de Medio Ambiente, y tras haberse solicitado informe a la Comisión Interministerial entre Fomento y Defensa (Cidefo), publica el BOE que "es oportuno proceder, en primer lugar, a calificar la propuesta de un nuevo aeropuerto en la provincia de Huelva como de interés general del Estado, identificando con ello al Ministerio de Fomento como órgano sustantivo". De este modo, "una vez identificada la alternativa de emplazamiento que mejor se ajuste a los condicionantes técnicos y medioambientales", Fomento debe proceder a "autorizar el emplazamiento y construcción de dicho aeropuerto".

En consecuencia y según la Ley de Seguridad Aérea, el Ministerio de Fomento declaró de interés general del Estado la propuesta de nuevo aeropuerto en la provincia de Huelva, de modo que ya se puede determinar la competencia de la Administración General del Estado en su tramitación y considerar al Ministerio de Fomento como órgano sustantivo a efectos medioambientales.

Dicha declaración, no obstante, "no prejuzga el resultado de los estudios y análisis ambientales y técnicos necesarios para la emisión, en su caso, de las correspondientes autorizaciones de establecimiento y construcción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios