La "decisión unilateral" de Acciona frena las obras del Archivo Histórico

  • El Gobierno central justifica el retraso de las obras por "incumplimiento" de contrato de la empresa adjudicataria del proyecto

Las obras del nuevo Archivo Histórico Provincial en el barrio del Polígono de San Sebastián se encuentran paralizadas por "decisión unilateral de la empresa" constructora Acciona Infraestructuras SA. Así lo explica a Huelva Información la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

Con anterioridad, antes de conocerse el cese definitivo de las obras, el PSOE presentó en la Mesa del Congreso una interpelación acerca del estado de los trabajos. Ante estas preguntas el pasado 30 de mayo, fecha aproximada en la que se detuvieron las obras, el Gobierno Central dio una respuesta a los socialistas mediante documento oficial. En él, y ante la pregunta por parte de los socialistas onubenses acerca del estado de los trabajos, el Ejecutivo central explicó, sin hablar aun de cese, que "ante el incumplimiento del plan de trabajo por el contratista, que ha producido un retraso importante en la obra ejecutada durante 2016, y solicitada la nulidad del contrato, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha acordado que no procede la resolución, así como la imposición de penalizaciones por los retrasos que acumula la obra".

Además cuestionados por la fecha del termino de las obras, según la explicación dada la "finalización de la obra estaba prevista para finales de 2018, si bien habrán de tenerse en cuenta las circunstancias anteriormente descritas" por lo que no se afirma que los trabajos finalicen en el plazo establecido.

Respecto a las partidas presupuestarias, otra de las cuestiones planteadas, el Gobierno aseguró que "el crédito para la ejecución de la obra está actualmente contraído, por lo que está garantizado disponer del crédito adecuado para su realización".

El diputado nacional por el PSOE de Huelva, José Juan Díaz Trillo, explicó ayer que va a solicitar la comparecencia del Gobierno central para que explique los motivos de la paralización de las obras del Archivo Histórico Provincial, "así como las previsiones sobre esta importante obra". Además, el dirigente socialista denunció "no sólo la parálisis en la acción del Gobierno central sino la falta de diligencia y respuesta".

La Subdelegación de Gobierno, por su parte, en contestación a la información publicada por Huelva Información, explica que por el manifiesto incumplimiento de lo estableció se ha elevado el expediente correspondiente a la Gerencia de Infraestructuras del citado Ministerio. Tras las diligencias pertinentes se espera que para el mes de septiembre esté lista la resolución para que puedan comenzar de nuevo las obras, aunque desconocen que empresa se hará cargo de la continuación del proyecto.

La inversión en esta actuación del Gobierno central, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es de casi 6,4 millones de euros y el plazo de ejecución de 42 meses por lo que las obras deberían finalizar a finales del año que viene. La formalización de la firma del contrato se realizó en diciembre de 2014 y se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 31 de enero de 2015. La construcción de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial estaba en estado avanzado hasta que se paralizaron las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios