día mundial del síndrome de down

Una decidida apuesta por la integración

  • Aones reconoce a entidades, administraciones y empresas su labor en favor de la inclusión laboral de personas con síndrome de Down

  • Anima a los empresarios a sumarse a este reto

La presidenta de Aones, Carmen Romero, con representantes de las entidades y administraciones homenajeadas y usuarios de la asociación. La presidenta de Aones, Carmen Romero, con representantes de las entidades y administraciones homenajeadas y usuarios de la asociación.

La presidenta de Aones, Carmen Romero, con representantes de las entidades y administraciones homenajeadas y usuarios de la asociación. / alberto domínguez

Por el empleo inclusivo. Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down la Asociación Onubense para la Normalización Educativa Social y Laboral (Aones) realizó ayer un reconocimiento a entidades, administraciones y empresas por su labor en favor de la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual, concretamente a las fundaciones Mapfre y la Caixa, por su apoyo a las iniciativas de la asociación, y a Umaco, Cooperativa Costa Huelva, Bar Restaurante Marina 7, Colegio Teresianas y el Ayuntamiento de Huelva, por las prácticas laborales y contratación de usuarios de Aones.

La presidenta de la asociación, Carmen Romero, que animó a las empresas a que se unan a este reto, recordó que hace tres años Mapfre comenzó a colaborar con Aones y fue en un desayuno con miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva de donde salieron las primeras prácticas laborales. "Fue hace dos años y se realizaron con mucho éxito, se vio que los chavales son capaces de trabajar, que están formados" e incluso varios de ellos fueron contratados.

El Ayuntamiento ya está trabajando en el tercer programa de prácticas laborales

Luego se fueron sumando empresas como Umaco, la Cooperativa Costa Huelva, en la que cinco jóvenes con síndrome de Down trabajaron el pasado año, y el Bar Restaurante Marina 7, en el que se realizaron algunas prácticas, de manera que "esa visibilización es real". Precisamente, uno de los chavales, Daniel López, recibió ayer su certificado.

Por su parte, la Fundación la Caixa lleva años apoyando distintos proyectos de la asociación, lo que le ha permitido tener la sede actual, "hacer prácticas y apoyar a estos chicos, para que estén formados y preparados". El Colegio Teresianas se unió este año y hace unos meses que uno de los chavales de Aones está desarrollando una actividad laboral, "y parece que están contentos".

Romero indicó que con el acto celebrado ayer quieren "reconocer la labor de los que han iniciado esta andadura". El psicólogo de la asociación, Diego Lopa, comentó que están apostando por los grados medios en la formación como vía para el acceso laboral. Señaló que las personas con síndrome de Down "pueden desarrollar una actividad profesional como cualquier otra persona", a lo que añadió que la visión de estas empresas, entidades y administraciones "les hacen pioneros en este campo y abre una línea de futuro importante".

El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Huelva, Jesús Manuel Bueno, anunció que ya están trabajando en el tercer programa de prácticas laborales, "esto es una carrera que ya seguro que no va a parar. El agradecimiento es de nosotros hacia ellos. Capacidades distintas tenemos todos".

Juan Francisco Pavón, de la Fundación Mapfre, apuntó que con estas acciones, enmarcadas en el proyecto Juntos somos capaces, "lo que hacemos es revertir en la sociedad lo que como grupo empresarial recibimos". Subrayó que los usuarios de Aones "han demostrado que pueden realizar los trabajos que se les encomiendan".

Miriam Mateos, responsable de la Fundación la Caixa en Andalucía Occidental, que estuvo acompañada por Juan Manuel Llinares, director del área de Huelva de La Caixa, recalcó que "queremos estar cerca de las entidades sociales y ofrecerles nuestra ayuda".

"Ojalá hubiera más empresas apoyando a estos chavales", manifestó Isidoro Camacho, de Umaco. Por su parte, Cristóbal Picón, de la Cooperativa Costa Huelva, animó a las empresas a contratar a personas con discapacidad intelectual, "que no tengan duda, son personas muy cualificadas". Picón quiso dedicar su reconocimiento a todas ellas.

José Luis Martín, del Bar Restaurante Marina 7, destacó "la lección que nos dan estos chavales, que ponen todo su interés" e incidió en que los empresarios "tenemos que poner más de nuestra parte".

La directora general del Colegio Teresianas, María del Mar Caldentey, aseguró que "para nosotros ha sido un regalo y una oportunidad magnífica contar con Juan Ignacio. Todo el colegio está aprendiendo mucho de él. Salimos ganando todos, más nosotros y la comunidad educativa".

Juan Ignacio dijo estar "muy a gusto, me ayudan un montón, como yo a ellos. Estoy dando todo para que la directora se sienta orgullosa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios