Huelva

El decano del sistema financiero

  • José Luis García Palacios pone fin a 45 años en la presidencia de la Caja Rural

  • Deja huella su capacidad para intermediar, innovar y emprender

El decano  del sistema financiero

El decano del sistema financiero

José Luis García Palacios (Huelva 1936) ha querido poner fin a 45 años en la presidencia de la Caja Rural. Primero, de la de Huelva (1972-1990) y después, de la Caja Rural del Sur, de la que ha llevado las riendas desde su creación, hace ahora 27 años. Veterano emprendedor y sobre todo hombre de sentido común y gran capacidad negociadora, García Palacios se ha ganado el título de decano del sistema financiero español.

Agricultor, ganadero, empresario, hombre de banca y expolítico de la transición (fue cofundador de UCD en Huelva) es, ante todo, un emprendedor de raza y activo. "Es fundamentalmente un labrador. Un hombre con gran capacidad para inventar, emprender, con vocación de servicio que le llevó a ser un senador brillante en la comisión de agricultura y también en el asociacionismo agrario", tal y como lo definió el expresidente del Tribunal Constitucional, Miguel Rodríguez-Piñero, cuando García Palacios ingresó en la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía hace cuatro años.

Es un veterano emprendedor de raza, esencial para la agricultura

Deja el listón alto porque ha sido y es un empresario clave e indispensable de la agricultura, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Quienes lo conocen destacan su "enorme sentido de la responsabilidad" en su faceta de banquero y en la de empresario, haciendo gala constantemente de su habilidad intermediadora.

Siempre le ha movido la vocación de dar impulso a la agricultura. Y desde joven, cuando falleció su padre, se hizo cargo de la empresa agropecuaria familiar. Desde entonces, y por el convencimiento que siempre ha tenido de la necesidad del asociacionismo en el sector agrario, su vida profesional ha discurrido ligada al cooperativismo agrario y de crédito. Es ahí donde entran las cajas rurales, que siempre ha definido como "instituciones financieras de características muy singulares y trascendentales en el desarrollo del sector agrario español".

Ayer decía adiós a la presidencia de la entidad financiera que supo gestionar y aunar sin estridencias, con sus tiempos precisos y acuerdos oportunos. Pero se queda al frente de su fundación y también en la presidencia del Banco Cooperativo Español (cuyo mandato termina el próximo mes de junio).

El currículum de García Palacios es extenso, no sólo en contenido sino también en ese peso que da ser el punto de mira de quienes ocupan la primera línea de la economía. Él ha querido renunciar sin hacer ruido y ese silencio es el que ayuda a hacerlo más grande. Ha sido precursor en cada una de las iniciativas que ha puesto en marcha y de hecho fue el impulsor y primer presidente de Asaja Huelva y Andalucía, de la Cámara Agraria Provincial, de Uteco y luego Faeca, que fue el inicio de las cooperativas agroalimentarias. También fue fundador de la Federación Onubense de Empresarios y sigue como presidente de la Junta Provincial de la Asociación de Lucha contra el Cáncer.

Ha promovido la constitución de la Asociación Iniciativa Huelva para trabajar con el objetivo de sacar adelante proyectos de inversión para la provincia de Huelva, como es el de CEUS.

Gestionó la explotación agraria familiar desde sus inicios, con cultivos herbáceos de secano y viñedo y la elaboración del vino en bodega propia. Preside la empresa familiar agropecuaria altamente diversificada, con cultivo de cereales y oleaginosas en secano y cítricos en regadío. En ganadería, ha desarrollado la cría de cerdo ibérico, ovino y vacuno para carne. Su vida está ligada al campo y posee la ganadería de reses bravas Albarreal.

Siempre se ha adelantado a los tiempos y de forma pionera en España puso en marcha un proyecto para la producción de bogavantes de agua dulce. Su capacidad innovadora permanece infranqueable desde hace más de medio siglo y en la actualidad trabaja en el establecimiento de plantaciones de arándanos y caquis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios