Huelva

El debate industrial se calienta en la página web de huelvainformacion.es

Los internautas que acceden a la página web de este periódico, continúan animando con sus aportaciones el debate industrial que se ha propiciado en Huelva tras la decisión de la empresa Nilefos de cerrar su factoría instalada en la avenida Francisco Montenegro.

Huelva Existe 12.02.2008, 07:52

Creo que esta noticia tiene dos vertientes, una negativa, en cuanto a la perdida de empleo y los problemas para esas familias; y otra positiva, en cuanto a que la desaparición de las fábricas abre la esperanza de un futuro desarrollo turístico y sostenible para Huelva.

Cuqui 12.02.2008, 08:22

Ahora me pregunto: ¿Contra quién es la manifestación de Luciano y su banda química pro Psoe? ¿Quién tiene la culpa de esto, el alcalde tal vez?

Carlitos 12.02.2008, 08:40

Y ahora AIQB amenazando con las repercusiones que tendría el cierre de Fertiberia. "O nos siguen permitiendo verter residuos peligrosos a menos de 1 km de la urbe o cerramos". ¿Qué decidirá Costas?, pues que sigan vertiendo residuos hasta que los trabajadores se prejubilen dentro de 20 años. Y mientras, Huelva a la cabeza de indice de cáncer en Europa.

Miguel 12.02.2008, 09:45

Para cerrar las fábricas primero hay que crear infraestructuras para otras alternativas como el turismo; cosa que no se ha hecho. Aeropuerto, conexiones a las playas, autovía al norte, AVE, puente sobre el Odiel y Tinto, etc. Pedir su desmantelamiento es una locura por ahora. Que los de la Mesa por la Ría coloquen a los que se vayan a ir al paro.

Juan 12.02.2008, 09:58

Estimado Miguel, los de la Mesa de la Ría venimos propugnando desde el año 2002, que se "prepare una alternativa de futuro". Las administraciones (todas) y un sindicato, decían que estas empresas eran sostenibles y se han dedicado a última hora a hacer maquetas. Incluso se manifestaban un 19-F de la mano con los patronos que ahora deciden cerrar por que no les salen las cuentas.

Hizard 12.02.2008, 10:24

Esto se puede convertir en un serio problema, ya que la pérdida de trabajos en la principal fuente de empleo para la capital supondría un duro revés a la débil economía actual. Nadie se ha preocupado de buscar alternativas y ahora no es el momento de buscarlas, ya que tenían que estar. Es muy triste que una serie de señores con la barriga bien llena (Mesa de la Ría), encabezada por arquitectos y demás, lo celebren mientras muchas familias tiemblan ante lo que se le avecina.

L. F 12.02.2008, 11:20

Me gustaría dirigir una pregunta a Juan, miembro de la Mesa de la Ría, ¿cómo llevan el caso de la contaminación en la ría por parte del mercadillo? Puede parecer una tontería pero cada viernes (y sobre todo los de viento) caen a la ría decenas y decenas de bolsas de plástico. Y también me gustaría saber qué propuesta tienen como alternativa al Polo que genere los mismos empleos y no contamine de forma alguna. Ah! yo tb estoy en contra de la contaminación.

J. Rodríguez 12.02.2008, 11:25

Estas empresas, como todas las capitalistas, no invierten para dar empleo, sino para sacar sustanciosos beneficios. Si no lo obtienen, cierran. Sin más. Con Mesa o sin Mesa de la Ría. Por tanto, dos objetivos: buscar alternativas a estos cierres anunciados y fuera industria química tóxica.

Paco 12.02.2008, 17:13

Fertiberia es la madre de estas dos empresas (Foret y antigua Rodia). Mientras la primera esté en producción, las otras dos están salvadas. Lo de Nilefos, no es otra cosa distinta a lo de Fertiberia Palos, lo que quieren es que las administraciones presionen a sus proveedores para que le abaraten la materia prima para seguir -con cuatro operarios- teniendo beneficios pingues.

Polosiporfavor 12.02.2008, 17:47

Las fábricas no echan por sus chimeneas aires perfumados, incienso o algo que se le parezca, seamos reales. Lo que si es verdad es que no se puede ser tan demagogo. Entre la construcción que va en declive y ahora esto de Nilefos, que tan solo es el principio de una escala masiva de desempleo, nos vamos y con perdón, a "cagar" en Huelva con tanto parado.

Aurelio 12.02.2008, 17:56

No es cierto que el número de trabajadores de Rhodia sean 200 y mucho menos que Atlantic Copper que esté detrás de la permanencia a ultranza de estas empresas en la Avda. Francisco M. ya que élla es la verdadera perjudicada, tiene 500. Los últimos datos de los sindicatos dicen que en la Punta del Sebo hay en total 912.

Dolo 12.02.2008, 19:01

Ojalá que los que se quedan sin empleo encuentren un trabajo mejor. Cuantas menos industrias contaminantes, mejor. Que se vayan, que se vayan. . .

El médano 12.02.2008, 20:02

Huelva nos son 5 ó 6 industrias de la Avenida Francisco Montenegro. Por supuesto que es jodido que trabajadores pierdan su empleo, pero esa es la arma que utilizan esos que llevan contaminando más de 50 años: el chantaje de los empleos. ¿Es que Huelva no se merece un futuro mejor, alejada de tanta contaminación? ¿No se lo merecen nuestros hijos? Por favor, no estamos hablando de acabar con toda la industria sino de recuperar nuestra ría que es adonde los pueblos se asoman.

A. Martínez 12.02.2008, 20:41

Parece que el motor de Huelva son los buenos sueldos de los trabajadores fijos del Polo Químico y Básico, y que los malos somos los que queremos recuperar la ría para la ciudad. ¡Qué pena que nadie se acuerda del patrono que cuando ve que la cosa no va bien cierra y punto! El Sr. G. Rojas ,presidente de la AIQB, dijo tajantemente: "Esta industria permanecerá de por vida" y la verdad es que no hay nada eterno, Sr. Rojas.

A. Martínez 12.02.2008, 20:49

A todos los que creen que no hay vida mas allá de la AIQB, les recordaré como onubense que Huelva fue la segunda flota pesquera del país. Miles de patrones, mecánicos, marineros, frigoristas y empleados de industrias subsidiarias quedaron en la calle, y nadie lloró por ellos. Simplemente sabían lo duro que es ganarse el pan y los bandazos que da la vida. Se reciclaron y hoy muchos de ellos ni se acuerdan del mar.

Jose 12.02.2008, 21:49

Las fábricas del Polo no pueden ser el futuro de esta ciudad y los miles de universitarios que salen de esta ciudad y no vuelven por el miedo de la contaminación. Yo también me lo planteo, no tengo ganas de vivir en la ciudad más contaminada de Europa.

Sócrates 12.02.2008, 23:59

Y dale con confundir a una multinacional de la contaminación con una ONG, ¿pero qué esperabais de esta gente? ¿quién dio el visto bueno para que la empresa la comprase esa multinacional de extraño nombre? ¿los sindicatos como UGT no dijeron nada?, ¿os acordáis del fin de Riotinto?, llegó un grupo de especuladores, compraron, descapitalizaron la empresa, cerraron y vendieron las instalaciones. . .

Mileurista 13.02.2008, 00:00

A ver si ahora va a resultar que toda la gasolina del mundo, toda la electricidad del mundo y todos los jabones del mundo se fabrican en Huelva. Seguiremos teniendo gasolina, teniendo jabón y teniendo electricidad, pero Huelva merece ser compensada, ya. Por todo lo mal que la hemos tratado desde los años 30.

No al Polo 13.02.2008, 00:31

No a las fábricas contaminantes!!! No al aire sucio!!! No a la ría contaminada!!! No a las fábricas viejas y peligrosas!!! No a las balsas de fosfoyesos!!! No a la contaminación!!! No al Polo Químico!!! No al cáncer!!! Cueste lo que cueste, nuestra salud y nuestra vida es lo primero!!!

Huelva Existe 13.02.2008, 04:13

Ni creo que Huelva sea la ciudad más contaminada del mundo, ni creo que la industria tenga el mismo peso económico en Huelva que hace 20 años. Lo que pasa ahora con Rhodia, pasará a corto/medio plazo con el resto de industrias. Y esto requiere un gran plan de reconversión de la Punta del Sebo, por lo tanto, les toca ponerse "manos a la obra" a los que casi nunca lo hacen. . . o sea a los políticos.

J. M. 13.02.2008, 21:22

Hay que buscar alternativas menos contaminantes y rentables, pero para eso hay que invertir en I+D, y no se hace porque los dueños de las fábricas prefieren únicamente dinero rápido. Sí, lo primero es la salud, y para eso hay que comer.

S. G. R 13.02.2008, 23:18

Espero que todo el que no quiere el Polo y quiere que cierren las fábricas se hunda en la mierda como quiere hundir a 200 trabajadores; primero hay que informarse mejor y no dejarse llevar por 4 payasos de la Mesa de la Ría. Los de la Mesa de la Ría son unos muertos de hambre que van como borregos por un plato de garbanzos y no saben ni a lo que van, incultos de la vida.

M. G 13.02.2008, 23:45

Hay que tomar conciencia de que no solo se trata de los 200 puestos de trabajo, sino que hay más afectados. Esto es una reacción en cadena que puede repercutir, en mucho, en la economía de Huelva. Sólo pensar en las pequeñas empresas que llevan material a las grandes empresas.

MCM 14.02.2008, 10:27

A Mileurista. Eres mileurista o conformista??, yo gano 1.100, vivo en un piso de 2 dormitorios por el que pago de hipoteca 860 euros durante 35 años, me quedan 240 euros para pasar el mes y pagar el resto de gastos del piso. ¿Cómo lo haces?. Yo gracias a que mi padre, con 59 años, trabajaba en Nilefos y nos ayudaba en lo que podía. Ahora claro, nos aguantamos y vivimos como tú. A lo mejor es que no te mereces ganar más.

Jopa 14.02.2008, 10:38

A mileurista y a todos los que piensan como él. No sabía que en Huelva hubiese personas que se alegrasen tanto del mal de sus vecinos. Ojalá, paséis las necesidades que pasaremos nosotros. Qué te crees, que por que nos quedemos sin trabajo desaparecerá la contaminación. Ja, ja, ja, me río yo de vosotros y de los de la Mesa de la Ría. No os merecéis ser de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios