Integración puerto-ciudad

El centro cultural de La Cochera tendrá gradas desmontables con 300 butacas

  • Las obras de adaptación del almacén industrial de Zafra comenzarán este año.

El Puerto de Huelva está pendiente de que "en breve" se entregue el proyecto de adaptación del almacén de las cocheras de locomotoras, que a partir del año próximo se convertirá en un centro multicultural que ofrecerá 60 funciones anuales de teatro, danza y actuaciones musicales en el parque de Zafra.

Según informaron desde la Autoridad Portuaria, a corto plazo se sacarán a concurso las obras de acondicionamiento, -en las que se invertirá 1.500.000 euros- toda vez que la rehabilitación de este edificio industrial de 700 metros cuadrados ya se acometió conjuntamente con la cochera que actualmente alberga el Archivo y Centro de Documentación de la institución, en la restauración que firmó el arquitecto José Álvarez Checa.

Esta nueva actuación, enmarcada en el plan de integración Puerto-Ciudad, es fruto del convenio que el pasado mes de diciembre suscribieron la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria de Huelva para acondicionar este inmueble como espacio escénico, con un aforo para 300 personas que se dispondrá en un graderío desmontable. Este acuerdo institucional hará posible la inserción de la ciudad de Huelva en los circuitos de producciones andaluzas, "o procedentes de otros ámbitos -explicaron fuentes de la Administración-, de artes escénicas y conciertos de música "de diferentes estilos".

El proyecto de acondicionamiento de este edificio incluye, entre otras actuaciones, un reforzamiento de la cimentación; la insonorización del techo; la supresión de algunas de las columnas centrales; la instalación de equipos de climatización, iluminación y sonido; y la mencionada dotación de unas gradas con capacidad para 300 espectadores. También se procederá a la construcción de un edificio anexo, un pequeño inmueble destinado al almacenaje de atrezzo y todos los materiales del centro multicultural, que se retirarán para no desaprovechar los 700 metros cuadrados de planta de La Cochera. Este edificio exento se ubicaría en la zona más próxima al centro comercial y de ocio Aqualon Puerto, tratando de que quede integrado en el conjunto arquitectónico del parque de Zafra. Con la restauración y habilitación de estos antiguos edificios del Puerto, en su día destinados a los almacenes generales y a las cocheras de locomotoras, a inicios de esta década se recuperaron dos iconos de la arquitectura industrial de 1909, diseñados por Francisco Montenegro, ingeniero que presidió el Puerto de Huelva entre 1902 y 1930.

Se trata de dos naves con palmetas de coronación de las pilastras, inmuebles que están considerados como los más valiosos ejemplares que quedan en pie de la aplicación del modernismo a la industria en Huelva. Las cocheras presentan elementos ornamentales del art nouve y, en la puesta en servicio de la que sirve de archivo y centro de documentación, se agregó en los últimos años en su interior un mural del pintor Santana, aprovechando el arco de uno de los viejos ventanales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios