Huelva

La cultura que habita en los barrios onubenses

  • Alrededor de 15.000 personas y 61 monitores participan en más de 600 talleres en las diferentes asociaciones de vecinos y centros sociales

Un paseo por Huelva refleja el arte y la cultura en cada palmo de sus calles. En cada esquina y cada rincón. En la cercanía y en el horizonte. En el detalle y en la panorámica. Un paseo por Huelva refleja el arte y la cultura de cada onubense. De la gente de sus barrios. De la experiencia, el esfuerzo y el trabajo. De la creatividad y la imaginación. Y ayer el corazón de ese arte y cultura se abrió de par en par. Salió a la luz la sinfonía que se ha compuesto desde el mes de noviembre.

Las carpas de la Avenida de Andalucía fueron el escenario de la gran exposición de los trabajos de los alumnos que han participado en los últimos meses en el programa municipal Cultura en los Barrios. Corte y confección, fotografía, bordado de mantones, repostería, maquillaje, pintura, manualidades, encaje de bolillos, electricidad del hogar o marroquinería son sólo algunas de las especialidades que se concentraron ayer. Hasta 15.000 onubenses han participado en más de 600 talleres de diversa índole gracias a las enseñanzas de 61 monitores en las asociaciones de vecinos de la capital, de mujeres, centros sociales, en el Centro Penitenciario de Huelva, en la Ciudad de los Niños, en Cáritas y en la Hermandad de Emigrantes de Huelva.

"Cada alumno elige lo que quiere hacer. Algunos participan por primera vez y otros repiten de otras ediciones del programa", señalaron desde la zona de corte y confección, donde estaban representados algunos de los trabajos de la Asociación del El Rocío, Cristina Pinedo y Nueva Huelva. "Hacemos mucha ropa, también de bebé y hasta trajes de gitana".

Alumnos de la Asociación de Los Desniveles del barrio de La Orden mostraban sus trabajos de fotografía en los que las flores, la fauna, las tradiciones y los paisajes de Huelva eran protagonistas.

Cientos de onubenses se concentraron durante la tarde de ayer bajo la sombra de las carpas para deleitarse con una exposición repleta de trabajos. Muchas personas se concentraban ante los bordados, donde se exponía una perfecta mantelería, que "son para mis nietas", decía una alumna, además de juegos de cama o mantones. "Yo llevo 30 años como monitora y he llegado a tener 400 alumnos", señalaba una mujer desde el puesto de bordados. Y es que todo el grupo "somos amigas y compañeras, nos contamos las alegrías y las penas, y acogemos a todo el mundo con los brazos abiertos". La repostería también tiene hueco en los barrios. "Nos distraemos, aprendemos y luego a la familia le gusta lo que llevamos del taller", señalaba una mujer.

El alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, agradeció a todos los participantes su esfuerzo y dedicación "porque si existe el programa es por vosotros y por los monitores implicados. Gracias por ofrecer a Huelva vuestro trabajo, talento y esfuerzo".

No todo quedó ahí. Un escenario acogió actuaciones de baile flamenco, bailes latinos, sevillanas, coros y zumba, entre otras modalidades, de alumnos de diferentes talleres que pusieron la música en una jornada redonda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios