Huelva

La cuarta parte del parque móvil tiene más de 10 años

  • La antigüedad superior a los diez años alcanza al 32% de los vehículos en Andalucía

Se compran menos automóviles y por tanto se corre el riesgo de que el parque existente en la provincia envejezca. De momento, la cuarta parte del parque automovilístico de nuestra provincia tiene más de diez años de antigüedad.

Teniendo en cuenta únicamente la flota de turismos y de todoterrenos existentes en Huelva, actualmente (con datos referidos a enero de 2008) se tienen controlados 187.291 vehículos, un 5,97% más que hace un año. La mayor parte de ellos son turismos (168.421) si bien a lo largo de 2007 la flota de todoterrenos ha ido ganando terreno dejando un incremento del 10,57%, con 168.421 en circulación frente a los 159.670 de hace un año, según los datos facilitados por Faconauto, de los que se desprende además que los onubenses se decantan claramente por los vehículos diesel frente a los de gasolina. Así, de todos ellos, casi el 53% (98.181) son diesel, carburante que utiliza la mayor parte de los todoterrenos que circulan por la provincia: de los 18.870 existentes, 16.498 son diesel.

La adquisición de todoterrenos en Huelva ha sido una tónica de los últimos años, aunque la renovación de los mismos no ha impedido que el 26% de ellos cuente con más de diez años de vida, el mismo porcentaje que hay de turismos con esa antigüedad sobre el total de los que existen en nuestra provincia. Es decir, que la cuarta parte de nuestro parque móvil sobrepasa los diez años. Puede resultar excesivo, pero la realidad pone de manifiesto que la flota móvil de Huelva es más joven que la media andaluza, donde el 32% de los vehículos ya tiene más de diez años, cifra similar a la media nacional, según Faconauto.

Pero las previsiones son de mayor envejecimiento si se tiene en cuenta que al descenso en las ventas registrado en estos meses se suma ahora a la supresión del Plan Prever, que supuso un incentivo fiscal determinante para el rejuvenecimiento del parque automovilístico español, según se indica desde Faconauto. Y es que en 2007, último año de aplicación del Plan Prever, suponía un incentivo de entre 480,8 y 721,2 euros para todos aquellos automovilistas que optasen por adquirir un vehículo nuevo y entregaran, a cambio, el suyo con al menos diez años de antigüedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios