EFECTOS DE LA LEY DEL DIVORCIO EXPRESS

La crisis estalla cuando los cónyuges tienen entre 40 y 49 años

  • Los matrimonios que se disolvieron en 2006 registraron una duración media de 15 años

La mayoría se quedó a las puertas del decimoquinto aniversario. Según la estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios publicada por el INE, la duración media de los matrimonios disueltos en 2006 en Huelva fue de 15 años; y en el 57% de los casos, el procedimiento de divorcio no duró siquiera un semestre. De los 1.333 divorcios que se registraron en la provincia en el último año, un total de 339 pusieron término a enlaces de más de dos décadas. En los tres tipos de disolución matrimonial se observa que el mayor número de rupturas tiene lugar entre los 40 y los 49 años, tanto en hombres como en mujeres; aunque la edad media es mayor en el caso de los varones.

Un dato que ha llamado la atención a nivel nacional a raíz de la implantación de la nueva Ley ha sido el incremento de divorcios en cónyuges mayores de 60 años. En España se ha incrementado un 10% la tasa de separaciones entre personas que ya tienen cercana la jubilación y deciden poner fin a sus problemas matrimoniales.

La mitad de los divorcios se tramitaron por la vía del consenso. En el contexto nacional el 52% de las separaciones se resolvieron por mutuo acuerdo y el 48% a través de los tribunales. Del total de divorcios, (126.952 en toda España) en un tercio de los casos hubo separación previa. En cuanto al estado civil a la hora de casarse, la mayoría de los contrayentes son solteros, aunque en el caso de los hombres el 4,4% eran divorciados y el 0,6% viudos; mientras que en el de las mujeres apenas el 3,7% eran divorciadas y el 0,3 viudas.

El cónyuge que presenta la demanda varía en función del tipo de disolución matrimonial. En las nulidades es el esposo el que da el primer paso (40,8%); en las separaciones, la esposa (45,7%), y en los divorcios, ambos. En Huelva, casi se producen tantos divorcios a instancias de las mujeres como de ambas partes.

La mayoría de los matrimonios disueltos en el último año tenían hijos menores de edad, normalmente uno o dos. En torno a un 45% de los casos de divorcio se producen sin afectar a menores.

Entre las parejas que tienen algún hijo, la pensión alimenticia tras la disolución del matrimonio le corresponde, principalmente, al padre (en concreto, en el 78,7% de los casos). En un 2,5% de las rupturas, la madre es la que se hace cargo de la pensión alimenticia y en un 3,6% dicha obligación queda repartida entre ambos cónyuges.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios