La crisis se ceba con los autónomos y provoca 3.000 bajas hasta junio

  • En el primer semestre Huelva perdió 441 trabajadores por cuenta propia, un 1,6% del total · La onubense está entre las provincias andaluzas en las que más ha descendido la inscripción de emprendedores

La crisis económica se ceba también con los trabajadores por cuenta propia. Mientras las cifras del paro de los empleados por cuenta ajena han disminuido tímidamente en los últimos meses, el número de trabajadores por cuenta propia dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) va en decremento. En los seis primeros meses del año se han dado de baja del RETA 3.011 autónomos onubenses, mientras que las altas han sido sólo 2.570; es decir, que Huelva ha perdido el 1,65% de sus trabajadores por cuenta propia, 441 en total. En el primer semestre del pasado año la situación era la contraria: Huelva ganaba 444 trabajadores autónomos hasta junio.

Este empeoramiento de la situación de los emprendedores se repitió en el resto de Andalucía, de forma que en todas las provincias andaluzas el número de bajas de autónomos fue mayor que el de altas y por encima de las cifras registradas el pasado año. Pero en el caso de Huelva, la disminución del número de altas en el RETA y el aumento en las bajas del registro se situaron en los primeros puestos de la comunidad.

Según los datos de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), las altas de afiliación de trabajadores por cuenta ajena disminuyeron en Huelva un 10% respecto al primer semestre del pasado año, por encima de la media andaluza (-7,9%) aunque por debajo de la española, con un 17,1%. En el caso de las bajas de afiliación, éstas crecieron en la provincia un 24,8% respecto al pasado año, sobre la media andaluza (20,4%) y muy por encima de la media nacional (13,3%). En total, en el mes de junio se contabilizaba en la provincia una media mensual de 26.609 afiliados al Régimen Especial.

Las bajas en el RETA se deben no sólo al cese de actividad, sino que pueden ser a consecuencia de factores como la jubilación, incapacidad o cambio de actividad. No obstante, el vicepresidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, considera que "la actual situación de crisis que está atravesando la economía española se ensaña de manera especial con los autónomos andaluces", ya que el pasado año, con los mismos motivos de baja, "hubo casi 10.000 menos".

Ante estos datos, el vicepresidente de ATA Andalucía consideró ayer necesario "poner una autopista en materia de financiación y protección social para que empiecen a surgir emprendedores y volvamos a poner en marcha el engranaje de nuestra economía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios