Huelva

El crecimiento de Huelva se queda a la cola en Andalucía con el 2,4% hasta septiembre de 2016

  • El sector agrícola, la construcción y la demanda interna tiran de la economía onubense

El crecimiento de Huelva se queda a la cola en Andalucía con el 2,4% hasta septiembre de 2016

El crecimiento de Huelva se queda a la cola en Andalucía con el 2,4% hasta septiembre de 2016

La economía onubense crecerá un 2,2% en el año 2017, dos décimas por debajo de lo esperado en Andalucía y España, pero también del dato estimado para la provincia de Huelva en el tercer trimestre del pasado ejercicio.

El apunte forma parte del último informe trimestral de las previsiones económicas regionales, correspondiente al invierno, que realiza periódicamente Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios integrada en el Grupo Unicaja. En este documento se anticipa un crecimiento de la actividad económica menos intenso que el de 2016, pero comparativamente superior al que se proyecta para Córdoba y Jaén, donde no se espera que pase del 2,0%.

Los indicadores consultados muestran en Huelva un crecimiento del 2,4% en el tercer trimestre del pasado año, sustentado en el mejor tono del sector agrícola, de la construcción y de algunos indicadores de la demanda.

Aun así, el dato de Huelva queda medio punto por debajo de la media andaluza, situada en el 2,9% en este periodo, a su vez también por detrás de la nacional, del 3,2%. De hecho, el crecimiento onubense se quedó a la cola en la comunidad andaluza, sólo a la par de la provincia de Córdoba.

Significativo es el comportamiento de algunos indicadores de la demanda, que, según destaca el informe de Analistas, ha vuelto a mostrar un notable dinamismo hasta noviembre de 2016. Las matriculaciones de turismos y, especialmente, de vehículos de carga, se han incrementado con variaciones interanuales ligeramente más acentuadas que las del conjunto andaluz.

También sobresale el avance registrado en el sector inmobiliario, con un incremento interanual del 17,6% hasta octubre de 2016, cinco puntos y medio por encima de la media autonómica, centrada sobre todo en las operaciones de vivienda de segunda mano. En paralelo, las hipotecas para vivienda también crecieron un 18,0% en los nueve primeros meses del año, que mejora también el dato andaluz, aunque los precios en el mercado onubense siguen a la baja, hasta un 1,4%.

El estudio centra parte del análisis en la evolución del mercado laboral, del que se recoge el descenso del 0,8% en el número de ocupados, que es considerada una trayectoria desfavorable. Es positiva la variación en el empleo de los sectores de la construcción y la agricultura, pero el descenso fue significativo en la industria y en los servicios durante el tercer trimestre de 2016.

El número de parados se redujo un 6,3% entre julio y septiembre pasados, más acentuado entre los parados de larga duración, pero con un recorte del 2,5% entre la población activa.

Trayectoria para el optimismo dejó el turismo, con un aumento del número de viajeros y de pernoctaciones en establecimientos hoteleros onubenses del 10,1% y 9,3%, respectivamente, con un mayor dinamismo del alojamiento de extranjeros, que se disparó hasta el 28,1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios