El coste de la vivienda se ha depreciado un 48,2% desde la crisis en la provincia

  • La hipoteca media en Huelva es de 77.973 euros, la más baja de Andalucía y la décima menor del país

  • La cuota mensual es de 358 euros

  • Cada familia destina el 15% de sus ingresos a su pago

Comprar una vivienda en la provincia de Huelva cuesta casi la mitad que antes de la crisis. El precio del metro cuadrado se sitúa en los 1.100 euros, un 4% más que hace un año, aunque aún se queda muy por debajo de los precios que había en 2008, cuando llegaron a su máximo histórico para comenzar a caer en picado, hasta el punto de que hoy ese coste es un 48,2% menor. Ese precio lleva a que la cuantía media que los onubenses tienen que pagar por su hipoteca sea de 77.973 euros, la décima más baja de España (113.130 euros) y la menor de toda Andalucía, donde el crédito medio asciende a los 96.226 euros, según el último informe de Tinsa IMIE Mercados locales, correspondiente al tercer trimestre del año. La cuantía media lleva a que el pago mensual de los préstamos por la compra de una vivienda supongan un desembolso de 358 euros, que es la sexta cuota más baja del país (528 euros) y la inferior de la comunidad andaluza, que se sitúa en los 442 euros.

Con estos precios, cada familia onubense desembolsa al pago del primer año de su hipoteca casi 16 (15,6) de cada cien euros que entran en la economía familiar. A pesar de que la cifra es inferior a la media nacional (16,6%) y andaluza (17,6%), la onubense está en la mitad superior de las provincias en las que las familias realizan un mayor esfuerzo para poder asumir el pago de la vivienda. Y es que se queda muy por detrás de las que encabezan el ranking del menor esfuerzo, entre las que están Álava (12,9%), Castellón (13%), Tarragona, Soria, o La Rioja (13,2%).

El informe trimestral permite analizar la liquidez media del mercado inmobiliario, esto es, los meses necesarios para poder vender una vivienda. La media nacional es algo mayor a los nueve meses (9,1), exactamente la misma que se fija para Andalucía, pero inferior a la onubense, que es la provincia andaluza en la que se necesita más tiempo para formarlizar la operación, con 10,2 meses, junto a Cádiz (10,3 meses).

Los datos de Tinsa, que se sustentan sobre la estadística del INE, dejan muestras de que a pesar de la caída en picado por los efectos de la recesión, el mercado inmobiliario ya es capaz de mostrar avances (aún muy tímidos) en su actividad, aunque se constata que hay distintas velocidades. De hecho, todavía hay trece capitales españolas en las que el tercer trimestre deja precios inferiores a los del año pasado. No es el caso de la onubense, donde la variación es positiva, aunque mucho menor (1,1%) de la registrada en el conjunto provincial.

La evolución del precio de la vivienda en la capital onubense deja un precio medio de la vivienda algo inferior a la media provincial (de 81 euros menos el metro cuadrado), hasta un 50,4% menos de lo que costaba antes de la crisis.

Si el análisis provincial se centra en los nueve primeros meses de este año, Huelva se une a las que dejan el mejor comportamiento en España. Así tras Madrid (10,7%), Barcelona (9,3%) y Navarra (8,5%), que lideran el incremento de precios acumulado, se sitúa Huelva con un crecimiento del 6,5%, muy cercano al de Álava, que deja un registro del 6,2%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios