comercio | los descuentos de invierno

El frío se convierte en un aliado de las rebajas que arrancan de manera tibia

  • Grandes establecimientos y tiendas minoristas se suman a quienes comenzaron con sus ofertas en días anteriores

  • El domingo fue también jornada de cambios de regalos de Reyes

Que esto ya no es lo que era se viene viendo desde hace ya unos años. Aun así, como si se tratara de un cierto ritual, el primer día de rebajas moviliza a un amplio sector de población que invade los comercios. Los que no han podido acercarse a las ofertas el primer día de la temporada de descuentos, lo harán próximamente como si se tratara de una cita ineludible.

Lo que está claro es que las colas que se vivían los primeros días de las temporadas de rebajas son ya historia. Las promociones previas y las compras por internet van modificando los hábitos consumidores pero aun así, es difícil resistirse a las oportunidadees que se puedan encontrar.

El pequeño comercio reivindica la regulación de los períodos de rebajas

Desde ayer, todo el comercio onubense está en rebajas de invierno que se extenderán hasta el 28 de febrero. Como prioridad, se encuentra dar salida al estocaje de ropa y calzado de invierno que sigue en los almacenes como consecuencia de la benignidad del pasado otoño. El frío que se ha echado encima en estos últimos días, ha sido sin duda bien recibido por los comerciantes.

La falta de protagonismo del día 7 que ha provocado la liberalización de los tiempos de rebajas se ve por ejemplo, en que algunos comercios del centro no abrieron ayer sus puertas pese a que en sus escaparates figuran los tradicionales carteles anunciando sus ofertas. El hecho de que este primer día haya coincidido con domingo puede haber sido otro elemento ralentizador de la afluencia de público. A pesar de todo ello, no era difícil encontrar en algunos establecimientos colas de clientes en caja si bien buena parte de ellos tenían como objetivo descambiar algunas de las compras efectuadas con motivo de los Reyes.

Un paseo por los lugares más comerciales de la capital permite ver una variopinta gama de porcentajes de descuentos. Desde este día 7 conviven los carteles que ya mostraban rebajas desde el día 2 o incluso desde los últimos días de diciembre, con los más recientes. Dentro de los grandes establecimientos, la tónica general fue iniciar ayer la temporada de rebajas como El Corte Inglés o Inditex. Junto a ellos la inmensa mayoría del comercio autóctono. Sin embargo ya no se puede marcar un criterio rígido pues tras una consulta con distintos comercios, se percibe con facilidad un amplio abanico de circunstancias y decisiones tomadas y todo ello sin olvidar que aquellos que empezaron el día 7 sus rebajas, estuvieron ofertando promociones durante las semanas navideñas. Como es normal, cada uno cuenta la feria como le va. Punt Roma, por ejemplo, comenzó ayer oficialmente sus rebajas. Respecto a las semanas de Navidad indicaron que han percibido una cierta mejora respecto al año pasado.

Desde el comercio autóctono, las opiniones son más pesimistas. Desde Raya se comentan las dificultades que hay en combatir contra las grandes compañías que han desestructurado el sector si bien resaltan que los comercios más tradicionales han de hacer uso de algunas de las cosas que más aprecian los clientes: la atención personalizada y la calidad del producto.

En términos muy parecidos se expresaron en Lady Chantal que abrió su época de rebajas el pasado mes de diciembre. Aquí también se lamentan del estilo de esas empresas o franquicias que no dejan plusvalía en Huelva y que cuentan como uno de sus principales herramientas competitivas, los bajos sueldos de sus empleados.

En Crisluis resaltaron sus descuentos de hasta el 40% para arrancar esta época de rebajas e hicieron referencia a otra cita que se ha establecido en el calendario comercial con mucha fuerza: el Black Friday que condiciona las ventas de las semanas precedentes y subsiguientes. Todo ello parece dar razón a muchos comerciantes que llegan a una conclusión: el público se ha acostumbrado a comprar en época de rebajas.

Como es de esperar, el textil es el principal gancho de este tiempo de descuentos aunque tampoco se puede olvidar el calzado, otro sector muy castigado por las repercusiones del cambio climático y cuyos establecimientos también ayer abrieron sus puertas en su inmensa mayoría. Junto a ellos, algunas tiendas de perfumería e incluso algunas ópticas.

Los carteles de los descuentos propuestos presentan porcentajes muy variados que llegan, en algunos casos, hasta el 70%. Sin embargo, hay que tener en cuenta si la mercancía ofertada es de nueva colección o no. De este modo, hay algunos establecimientos que muestras porcentajes de rebaja más pequeños pero que sí afectan a los artículos recién llegados. Otras tiendas hablan ya de segundas rebajas mientras que en otros casos, se obvia hacer demostración de porcentajes de descuentos para marcar sencillamente, los precios de cada artículo.

Sea como fuere, el comercio autóctono mantiene su reclamación de que la Junta de Andalucía vuelva a regular las temporadas de rebajas para de este modo, tener una herramienta de defensa ante el empuje de las grandes cadenas.

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