"No podemos convertir la Semana Santa en un acontecimiento cultural, es vida de la Iglesia"

Comentarios 2

-¿Estamos ante una nueva Semana Santa, cómo fue su primera experiencia?

-Sorprendente, me dejó admirado la capacidad de convocatoria, sobre todo por la vibración del pueblo en la calle entorno a los pasos, es un acontecimiento que implica a toda la sociedad. He intentado estar cerca y ofrecer mi visión. Hay que profundizar en la relación Semana Santa popular con liturgia. Es importante que se vea arraigada en la vida de la Iglesia para que no se convierta sólo en un acontecimiento cultural. He insistido en profundizar en la relación Semana Santa y caridad.

-¿Se centran los cofrades en los problemas esenciales?

-Siempre se puede hacer algo más, sino envejeceríamos inmediatamente. Las cofradías son realidades muy plurales, en los niveles de fe y de participación son diferentes. Hay hermanos que cargan con mucho trabajo. En los cultos que participaran muchos más. Pero es bueno el hecho de asumir esta responsabilidad, y nos lleva a introducirnos en unos sistemas de formación que nos ayuden a asumir que cada persona crezca de acuerdo con su ritmo de su experiencia.

-¿Cómo ve la participación de la mujer en la Semana Santa?

-Con mucha simpatía y normalidad, esta realidad está ahí, hay una sensibilidad especial por la presencia y la aportación de la mujer. La pregonera de este año tuvo unos rasgos muy delicados, propio de una sensibilidad femenina, de una persona que está esperando ser madre, estas cosas enriquecen también la visión de la Semana Santa. La incorporación de la mujer debe hacerse con normalidad y con diálogo si hay algún choque con las costumbres.

-Se habla de turismo en Semana Santa, ¿cuál es su visión?

-Cada cosa está bien si no se sale de lugar. El turismo es un fenómeno de nuestro mundo, a algunas personas también le gusta encontrarse con esta expresión popular. Lo importante es que se encuentren con una realidad auténtica, en riesgo está convertirla sólo en un producto turístico, esto sería ofender la verdad Semana Santa.

-¿Qué piensa de la incorporación del Resucitado?

-En la conciencia de todos debe estar la Resurrección como final de la Semana Santa. En cuanto a la hermandad estamos abiertos, con un proceso de reflexión. Hay argumentos para un análisis serio, para estudiar cómo va a expresarse e integrarse en la Semana Santa, de manera que no demos pasos equivocados.

-¿Cómo seguirá el programa de coronaciones canónicas?

-Quiero darle toda la seriedad que para una coronación canónica pide la Iglesia. No queremos que haya acumulación de coronaciones, entonces se desdibujaría, es necesario que haya un ritmo, para ello no más de una por año, se le quitaría importancia. Por eso la Comisión busca fechas y motivaciones significativa para que cada coronación tenga su contexto. Hay dos coronaciones anunciadas y el expediente de la Victoria está acogido y en estudio.

-¿Cómo ha sido el encuentro con los costaleros esta Cuaresma?

-El año pasado descubrí que hay muchos jóvenes implicados en la Semana Santa, sobre todo costaleros y las bandas. He visitado a los costaleros en los ensayos y ha sido un encuentro entrañable, sincero y abierto, que me ha dado la posibilidad de estrechar las manos a muchos jóvenes. Es un mundo variado, donde hay personas de distintos niveles en la vivencia de su fe y su devoción, pero para mi era fundamental que sintieran a su obispo cerca de ellos y me he sentido también muy bien acogido con ellos, recibieron con mucha atención la reflexión del misterio que llevaban.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios