Huelva

Los contenedores del centro sólo estarán operativos a partir de las ocho de la tarde

  • El Ayuntamiento pone en marcha una experiencia piloto de recogida de residuos en ocho calles del casco histórico

  • El objetivo es eliminar el impacto visual y el aspecto de suciedad

El Ayuntamiento de Huelva pondrá en marcha una experiencia piloto de recogida de residuos en el casco histórico de la ciudad con el objetivo de mejorar la imagen del centro de la capital onubense. Ésta consiste en un servicio especial que empezará a funcionar el próximo 11 de diciembre, en principio en ocho calles, concretamente en Berdigón, Alonso Sánchez, Vázquez López, Rico, Espronceda, Tres de Agosto, Cardenal Cisneros y plaza de las Monjas. En ellas se retirarán los contenedores existentes y se pondrán otros de mayor capacidad en horario de ocho de la tarde a una de la madrugada. Con ello se quiere evitar que la basura se lleve antes de la nueve de la noche, hora que estipula la normativa para el depósito de las bolsas en los contenedores.

El concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Luis Albillo, señaló que con ello se persigue "acabar con el impacto visual negativo de los contenedores, el mal uso de los mismos y el aspecto de suciedad". Albillo comentó que "es una apuesta por la limpieza, la higiene, la imagen de la ciudad, el turismo y la calidad de vida de los vecinos".

Los 30 contenedores se quedarán reducidos a 14, que se retirarán a la una de la madrugada

Explicó que en esta experiencia piloto se va a actuar en "el principal eje comercial de la ciudad". Cada atardecer se reubicarán los contenedores. Su colocación y retirada se realizará con "vehículos satélite" que pueden transportar dos depósitos, "se hará con sensibilidad para que no ocasione molestias".

Se cambiará también el modelo de contenedor, optando por los de carga lateral, y de mayor cabida, pasando de los de 33.000 litros a los de 38.400. Los treinta que hay actualmente en las ocho calles se quedarán reducidos a catorce.

Según el concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, se pretende con esta iniciativa terminar "con la incívica costumbre de sacar la basura fuera del horario establecido y la gran suciedad que generan las bolsas alrededor de los contenedores" y suprimir con ello "el servicio de recogida vespertino que nos hemos visto obligados a activar para atender los desbordamientos por el depósito de basura fuera del horario establecido y que además da una mala imagen, causan importantes molestias a los vecinos y a los usuarios de terrazas y veladores".

Subrayó que "creemos que va a favorecer al sector de comerciantes y hosteleros y a la imagen del centro de Huelva, todos van a salir ganando". Indicó que muchas ciudades están optando por la colocación de los contenedores en un horario determinado.

Albillo apuntó que la instalación de contenedores soterrados "es complejo en esta zona por la estrechez de las calles" y aparte "el costo sería inasumible por el Ayuntamiento".

Tras la experiencia piloto, el Consistorio estudiará la expansión de la iniciativa a toda la zona del centro de la ciudad. Esta propuesta cuenta con el visto bueno del Centro Comercial Abierto Calles del Centro y de la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva (Bareca).

El presidente de Calles del Centro, Carlos Moral, que aseguró que "es positiva", incidió en que esta medida "es importante, ya que no habrá impacto visual de los contenedores y se eliminarán los olores y la suciedad", a lo que añadió que "las calles principales de Huelva no pueden estar llenas de contenedores".

El presidente de Bareca, Rafael Acevedo, manifestó que "es un acierto. Habrá que adaptarse a los horarios y sensibilizar a la gente para que tire la basura como marca la normativa".

Desde ayer el Ayuntamiento está llevando a cabo una campaña de concienciación, que incluye buzoneo de cartas a viviendas y comercios. A partir del 11 de diciembre, con la entrada en funcionamiento del servicio especial de recogida de residuos, se reforzará la presencia de la Policía Local en la zona de actuación para informar sobre el cumplimiento de la ordenanza y de la nueva situación a la que se tendrán que adaptar vecinos y comerciantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios