Huelva

El consumo de alimentos ecológicos aumenta más de un 40 por ciento

  • Los onubenses valoran la producción natural de estos productos por encima del desembolso que deben realizar para adquirirlos, hasta un 30% superior al del resto

Los alimentos ecológicos, aquéllos en los que no se utilizan productos químicos (como fertilizantes, plaguicidas o antibióticos) en ninguna de sus fases de producción, son cada vez más demandados entre los onubenses, a pesar de que el precio de venta es hasta un 30 por ciento superior al del resto de productos alimenticios.

Aunque el volumen de ventas no es significativo en comparación a la venta global de alimentación (ronda el 2 por ciento) los establecimientos especializados han detectado durante los dos últimos años un incremento en la demanda de los productos ecológicos, también conocidos como orgánicos o biológicos, que en el último año ha superado el 40 por ciento, según las estimaciones del centro comercial Costa de la Luz, uno de los pocos establecimientos donde se puede adquirir este tipo de productos. Una tendencia que se confirma desde el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), desde donde se destaca el papel de Huelva desde el punto de vista de la producción, destinada en un 90 por ciento a mercados exteriores.

La calidad es el motivo que lleva a los onubenses a decantarse por los alimentos ecológicos, si bien la diferencia de precio respecto al resto de productos sigue siendo una barrera. Y es que para adquirir este tipo de productos es necesario desembolsar hasta un 30 por ciento más de dinero del que hay que pagar por uno tradicional. Un incremento en el precio que llega por la diferencia (al alza) tanto en los costes de producción como en su manipulación posterior. Otro de los inconvenientes que presentan es el de su aspecto, con colores más apagados, aunque su tratamiento natural posibilita la recuperación del aroma y el sabor de las comidas y bebidas en las que se utilizan, según se destaca desde la CAAE. Una de las principales ventajas junto a la del aporte vitamínico, ya que los ecológicos contienen entre un 40 por ciento y un 60 por ciento más de vitaminas y minerales que los productos convencionales y menos agua, por lo que aportan más resistencia ante posibles enfermedades. Además, se conservan mejor que los tradicionales y poseen un contenido en nutrientes "muy superior al de los productos convencionales", según se asegura desde la CAAE.

Las hortalizas, verduras y frutas junto a la carne se presentan como los productos ecológicos más demandados entre los onubenses; de hecho, suponen prácticamente el 70 por ciento de los productos consumidos, a los que se les suman, en menor medida, otros como los huevos, mayonesa, arroz, zumos, pasta, chocolate, miel, galletas, leche, aceite, vinagre y vino.

Según los diferentes establecimientos consultados por este periódico el perfil del comprador estos productos está muy diversificado, si bien los asiduos superan la edad de los 25 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios