Huelva

Los constructores exigen a los políticos "implicación" en el desarrollo de Huelva

  • Reprochan la falta de inversión en obra pública y unas condiciones en los concursos que "perjudican" a la empresa local

  • En seis años se han perdido cuatro de cada diez empleos

Una de las grandes bolsas de suelo disponible para construir que hay en la capital onubense, en la zona de La Florida.

Una de las grandes bolsas de suelo disponible para construir que hay en la capital onubense, en la zona de La Florida. / josué correa

No hay volumen de obra, no hay infraestructuras nuevas y los presupuestos tienen partidas "ridículas" que "no garantizan que la situación pueda mejorar". Lo dice el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Huelva (AECO), Javier, Mateo, que entiende que los políticos "deben implicarse" en el desarrollo de la provincia. Si no, advierte, "tendremos un serio problema".

Las cifras evidencian la situación del sector en la provincia. En el último año, el empleo ha caído un 41% en el sector, prácticamente lo mismo (37,89%) que se ha perdido desde 2011, aunque no se llega a la dramática cifra del 60,67% de puestos de trabajo suprimidos que se obtiene si se echa la vista ocho años atrás, según los datos que maneja la patronal del ladrillo, correspondientes al primer trimestre de cada año. "Los números son los que son" y por eso critica la falta de previsión ante la "no provincialización" de las cuentas anuales de la Junta. Y aún más, unas condiciones para la adjudicación de obras que "perjudican" a los negocios locales. De ahí que la realidad apunte a que el 90% de las empresas que operan en grandes obras son de fuera de la provincia. Ante esta situación, AECO no pide que se favorezca a las empresas de Huelva (de hecho, la ley lo impide), pero lo que sí reclama es que se incluyan una serie de requisitos que repercutan en la riqueza de la provincia; por ejemplo, que se obligue a la adjudicataria a abrir una oficina en la provincia por un año como se hace en otras provincias; o que, siempre que técnicamente se pueda, se asignen las obras por tramos y no en su totalidad.

Piden al Ayuntamiento que tengan en cuenta a los constructores locales para la Edusi

Llueve sobre mojado, las empresas de la construcción sufrieron con retraso los efectos de la crisis, pero el efecto ha sido mayor que en otros sectores. Tras la explosión del boom se echó el cerrojo de más del 60% de las empresas relacionadas con la construcción y se perdió más de la mitad de su peso entre los trabajadores de la provincia con la destrucción de más de 15.000 empleos. A finales de 2015 parecía que comenzaba una etapa para remontar, pero casi dos años después, el sector está convencido de que fue una ilusión o incluso "casi una alucinación" porque las obras que tenían que haber comenzado siguen en la línea de salida de una pista en la que no se termina de dar la orden de salida. Y es que se arrastran un año tras otro las partidas para las grandes obras, pero "no vemos que haya volumen por ningún lado", en actuaciones "imprescindibles" para el progreso de la provincia y por eso desde la patronal no se entiende "en qué piensan los políticos cuando llega el momento de debatir los presupuestos para la provincia".

En la patronal de los constructores tienen claro que Huelva es una provincia de "difícil acceso, y si no se facilita, es imposible generar dinero". Para lograrlo, no tienen duda alguna de que "lo que hace falta es el aeropuerto y la alta velocidad, además de todas las conexiones que desde la FOE se han reclamado una y otra vez durante los últimos diez años".

Las licencias para edificar y los visados de nuevas viviendas siguen si levantar cabeza y la actividad se mueve en la venta de segunda mano. Esa falta de actividad da una vez más la vuelta a los precios hasta el punto de que "la diferencia que antes había entre los costes de un inmueble del centro y los de uno que se ubicase en un barrio han desaparecido porque el valor prácticamente se ha equiparado".

La falta de actividad se percibe en un paseo por la ciudad: pocas máquinas y grandes bolsas de suelo sin actividad. Fundamentalmente en la zona de La Florida y el Ensanche. Y ante el inicio de las actuaciones previstas para el próximo año con los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) en la capital, los constructores hacen un llamamiento al Ayuntamiento: "Que cuenten con las empresas de Huelva" para las obras que, con una inversión total de 18,7 millones de euros, se llevarán a cabo en el Parque Moret, laderas y miradores del Conquero y diecisiete barriadas de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios