Huelva

El consejero de Cultura pide "tiempo" para negociar la compra de Isla Saltés

  • La primera fase de los trabajos de conservación solicitados a los propietarios finalizó el pasado 20 de abril

Imagen de una visita al yacimiento, enclavado en el paraje natural de Marismas del Odiel. Imagen de una visita al yacimiento, enclavado en el paraje natural de Marismas del Odiel.

Imagen de una visita al yacimiento, enclavado en el paraje natural de Marismas del Odiel. / josué correa

Ya dijo el pasado el 21 de febrero que la Consejería de Cultura había iniciado los contactos con la inmobiliaria propietaria de los terrenos en los que se sitúa parte del yacimiento de Isla Saltés al objeto de transformar el espacio en público. Y ayer, en una respuesta oral al parlamentario popular por Huelva Guillermo García Longoria, el consejero, Miguel Ángel Vázquez, señaló en la comisión de cultura del Parlamento que esta negociación "requiere su tiempo" porque atañe a dos partes.

No obstante, el titular de Cultura de la Junta aseguró que su Administración pondrá "toda la carne en el asador" para "convencer a la propiedad de la importancia que tiene para Huelva este bien patrimonial". Se buscarán, por lo tanto, las fórmulas necesarias para dar cumplimiento a la Proposición No de Ley aprobada hace cinco meses en bloque por el Parlamento andaluz para que la Junta declare Conjunto Cultural al yacimiento e inicie un programa de puesta en valor, actuaciones sujetas a la compra.

Por otra parte, Vázquez informó de que la primera fase de los trabajos de conservación solicitados a los propietarios del yacimiento finalizó el 20 de abril. En esta primera fase se ha llevado a cabo la consolidación preventiva en los paños de tapial del entorno de la puerta de la Alcazaba, el desbroce general y limpieza de estructuras arqueológicas emergentes y la actualización de la planimetría, entre otras actuaciones.

Asimismo, Vázquez avanzó que habrá nuevas actuaciones en el yacimiento y señaló que "el primer objetivo que tiene que tener la Consejería de Cultura es el de garantizar su conservación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios