El congreso de los frutos rojos de Huelva se fija en Chile y Perú

  • Más de mil profesionales participarán en el encuentro internacional

  • La comercialización y el cultivo del arándano están en la agenda

Más de 1.000 profesionales participarán en el III Congreso Internacional de Frutos Rojos que se celebra desde mañana y hasta el jueves en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, al que acudirán más de 50 empresas con 42 expositores y contará con cuatro zonas de actividad congresual.

Según explicó el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, en la presentación, de nuevo se superan todas las expectativas de participación en el congreso, que será un punto de encuentro de análisis y estudio del mercado de los berries.

El consumo de 'berries' en el Reino Unido después del 'brexit' será objeto de análisis

El certamen aglutina, según Garrocho, "todas las inquietudes y temas de interés del sector de los frutos rojos, así como las aplicaciones de futuro. El presidente de Freshuelva insistió en que "esta tercera edición del congreso es precisamente muy especial por la Capitalidad de Huelva, una oportunidad única que estamos aprovechando para promocionar la variedad y la calidad de nuestros productos, amparados en la marca onubense".

Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Garrigues, pronunciará la conferencia inaugural, que lleva por título El mercado global.

Como novedad, este año se han incorporado como patrocinadores del congreso que organiza Freshuelva, Fruit Attraction, de Madrid, y Fruit Logística, de Berlín. "Supone un gran impulso que se fijen en este congreso que nace desde Huelva y colaboren con nosotros. Nos anima a seguir trabajando para avanzar en nuestra vocación de ser la cita internacional más importante de los frutos rojos", destacó Garrocho.

En esta edición, la muestra contará con ponentes de Chile y Perú, con lo que se llevará a cabo un intercambio de experiencias agrícolas, dentro de la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos. Las tendencias en el consumo de arándanos en los mercados europeos y asiático, y el cultivo de este fruto en Perú, su comercialización y expectativas de futuro, serán dos de las ponencias programadas. Contar con la experiencia de estos dos países en esta materia es uno de los objetivos del certamen, después de cierto "desbordamiento" que se ha registrado en la producción de arándano en la provincia onubense.

En las dos ediciones anteriores, la diversificación de las variedades de fresa ha sido uno de los logros alcanzados. En ésta, se esperan conclusiones que lleven al sector a controlar las producciones de arándano y determinar estrategias de comercialización.

Con la colaboración de Fruit Logística se abordará el consumo de berries en el Reino Unido y su futuro ante el brexit, y, por otro lado, el consumo de los frutos rojos en Alemania, su evolución y expectativas, serán dos de las ponencias que se desarrollen el miércoles, así como la producción y comercialización de la fresa francesa. La tarde está dedicada a las presentaciones comerciales. En los jardines de la Casa Colón habrá un show cooking.

La distribución, el funcionamiento de la industria, la calidad del producto, la aplicación de las nuevas tecnologías y las cualidades saludables y nutritivas de los frutos rojos (beneficios de su consumo en la prevención de enfermedades cardiovasculares), serán otros de los temas que se debatirán en este certamen a través de ponencias y mesas redondas.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, señaló que "la celebración de este congreso en la capital es una ocasión especial que demuestra la capacidad organizativa de nuestra ciudad de grandes encuentros y también de las empresas; una oportunidad además única de profundizar en la estrategia del sector más importante de la provincia, que acapara el 95% de la producción nacional, y que es un claro exponente de la marca Huelva en el mundo".

El regidor calificó de "orgullo el que la ciudad, como Capital Española de la Gastronomía, se convierta también estos días capital internacional de los berries, un sector que ha sido decisivo para obtener la Capitalidad y que, a través de Freshuelva, fue embajadora de nuestra candidatura".

Asistirán a la inauguración del congreso internacional, además del alcalde y del presidente de Freshuelva, el presidente de la Caja Rural, José Luis García-Palacios Álvarez; el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa de Lara; y el nuevo consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro. La muestra cuenta con la colaboración institucional del Ayuntamiento de Huelva y de la Diputación de Huelva, así como con el patrocinio principal exclusivo de la Fundación Caja Rural del Sur, tras la firma de un convenio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios