La confianza de los empresarios cae un 1,5% en el cuarto trimestre del año

  • Las expectativas registran una tasa de variación positiva del 4,4% respecto a 2016

La hostelería es el sector que mejor balance de situación ofrece. La hostelería es el sector que mejor balance de situación ofrece.

La hostelería es el sector que mejor balance de situación ofrece. / canterla

Desciende el nivel de seguridad en la economía. Al menos esa es la lectura que se desprende del último dato del Índice de Confianza Empresarial Armonizada (ICEA) en Huelva, que arroja para el cuarto trimestre del año una tasa de variación negativa -del 1,5%- en comparación con el tercer trimestre, cuando éste se situó en 128,06.

El índice de confianza, elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Andalucía, registra en la provincia, sin embargo, una subida en el cuarto trimestre del 4,4% respecto al mismo periodo del año anterior. En Huelva, el dato (126,14) sitúa a la provincia en el último lugar de Andalucía. A la cabeza está Málaga (147,5), seguida por Córdoba (136,5) y Cádiz (133,2).

El indicador ha bajado en Andalucía un 1,6% en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior y, a nivel nacional, ha descendido un 1,1% respecto al trimestre anterior, de modo que registra así su primer descenso tras seis trimestres consecutivos de incrementos.

Las expectativas de los empresarios onubenses, en cualquier caso, son positivas (2,22 puntos), ya que los gestores de los establecimientos perciben que la situación futura será mejor que la actual, en una línea superior a la que sigue la media andaluza Andalucía en su conjunto (0,37), si bien se trata de vaticinios o previsiones que no aseguran esta evolución. En el mismo periodo del pasado año, las expectativas eran peores, en concreto de -4,49 puntos.

En hostelería, transporte y construcción, los balances de situación por sectores de actividad son positivos. La hostelería es el sector que mejor balance de situación ofrece (4,5), extremo que contrasta con el comercio, que es el sector más negativo (-2,71).

En lo que se refiere al balance de expectativas, es la industria el sector que presenta el mejor dato (6,5) y el del transporte y hostelería el peor (-7,1).

La confianza de los empresarios sube en todos los tramos de empleo, excepto en los de entre 50 y 199 empleados, donde se mantiene prácticamente igual. La expectativa más favorable tiene lugar en el tramo de más de mil empleados (25).

Al igual que en el mismo periodo del pasado año, los establecimientos con hasta nueve empleados registran los balances de situación y expectativas más negativos (-9,58 y -12,08 puntos, respectivamente). No en vano, suele ser habitual que en relación al tamaño de las empresas, la pérdida de confianza sea mayor entre las microempresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios