Huelva

El juez que condenó a Del Valle por abusar de su hija creía que cumplía la pena

  • El magistrado dice que informará al CGPJ de todas las actuaciones que se llevaron a cabo en el caso

El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado Márquez, que condenó en 2002 a dos años y nueve meses de prisión al presunto asesino de Mari Luz, Santiago del Valle, por abusar de su hija, aseguró hoy que él creía "sinceramente" que el procesado cumplía la pena porque la sentencia era firme.

"Desde el 13 de enero de 2006, día en el que dicté un auto de no suspensión de condena y de cumplimiento de pena, hasta el día de ayer, nadie me dio cuenta del procedimiento", indicó el juez, quien consideró "injustas" algunas de las cosas que se están diciendo "porque no son ciertas".

El magistrado afirmó además que los funcionarios de su juzgado ya están recopilando información del caso para mandarle copia de todas las actuaciones llevadas a cabo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Asimismo, Tirado recordó que cronológicamente Santiago del Valle fue condenado en 2002 por el Juzgado de lo Penal número 1, si bien dicha sentencia no fue ratificada por la Audiencia sevillana hasta 2005 y no se acordó la ejecución de la misma hasta 2006. "Lo normal es que al juez se le dé cuenta de cómo va la causa", prosiguió el magistrado, quien reiteró que desde el 13 de enero de 2006 hasta el día de ayer nadie le dio cuentas del procedimiento.

El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ordenó ayer la apertura de un procedimiento de información previa sobre la actuación del Penal 1 de Sevilla en cuanto a la ejecución de la condena impuesta a Santiago del Valle García por abusos sexuales a su propia hija, toda vez que en marzo de 2006 esta instancia judicial ordenó la averiguación de su paradero rechazando suspender la ejecución de la condena de dos años y nueve meses de prisión que se había dictado en su contra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios