La concesión de astilleros se conocerá a finales de febrero

  • La empresa canaria Hidramar se suma al interés manifestado por la portuguesa Policedencia y a la eslovena Pulchra Mare

Instalaciones de los astilleros Cotnsa en Huelva, ahora en proceso de desmantelamiento. Instalaciones de los astilleros Cotnsa en Huelva, ahora en proceso de desmantelamiento.

Instalaciones de los astilleros Cotnsa en Huelva, ahora en proceso de desmantelamiento.

El Puerto de Huelva llevará a cabo la adjudicación temporal de seis meses para la empresa que se haga cargo de los astilleros de manera provisional hasta que se adjudique de manera definitiva el desarrollo de dicho espacio, no antes de finales del mes de febrero, una vez se cumplan los plazos que determinan el final de la concesión a Cotnsa previsto para el 12 de dicho mes. José Luis Ramos confirmó lo adelantado por Huelva Información sobre la existencia de dos empresas interesadas en dicha concesión, la portuguesa Policedencia y la eslovena Pulchra Mare, propietaria de Astilleros del Guadalquivir de Sevilla. Además, el responsable máximo de la Autoridad Portuaria onubense añadió "una tercera empresa canaria que se ha dirigido a nosotros solicitando información sobre el proyecto". Este periódico ha podido saber que se trata de Astilleros Hidramar, con sede en Las Palmas.

Todas ellas, según Ramos, han mostrado una propuesta "más definida" para estas instalaciones, de manera que el Puerto estudiará todos los proyectos y después se decantará por "la más solvente" y que cuente con "más garantías". Una vez se elija la que consideren más adecuada, se concederá una autorización temporal de unos cinco o seis meses en el astillero para después sacar a concurso, o bien se hará una selección en concurrencia pública para la concesión de cara a una explotación de diez o quince años.

Sobre la remodelación que el Puerto prevé en la zona del astillero, Ramos insistió en que las instalaciones necesitan una mejora y se mostró partidario de realizar actuaciones que "se adapten al tamaño del astillero" que Huelva requiere. Así, matizó que la idea es adecentar y dar seguridad a las instalaciones para la empresa puente que se instalará temporalmente y después hacer lo propio de cara a la llegada del inversor definitivo. En este momento en el Puerto se puede realizar la reparación y mantenimiento de barcos y a partir de 2022 se podrá dar licencia para la construcción.

Por su parte, el director de la Autoridad Portuaria, Ignacio Álvarez-Ossorio, explicó que la deuda de Cotnsa es tributaria, de manera que será Hacienda quien se encargue de su reclamación y de embargar los activos que procedan. El Puerto cuenta con el montante de dicha deuda provisionado por si se da el caso de que finalmente no se cobra o los activos de la empresa no son suficientes.

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