Huelva

La comisión del Ensanche comenzará a funcionar tras las navidades

  • Los primeros contactos parecen acercar posturas sobre el proyecto

La comisión técnica mixta para el desbloqueo definitivo del proyecto del Ensanche Sur comenzará a funcionar después de las fiestas navideñas. Ese ha sido el acuerdo al que se ha llegado tras la última conversación mantenida entre el alcalde, Pedro Rodríguez, y un técnico de la Administración autonómica, uno más de los ya varios encuentros desde que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el propio Rodríguez acordasen en su reunión de septiembre crear una comisión para buscar una solución al proyecto urbanístico estrella de la capital.

La impresión tras este último encuentro parece ser positiva, con un posible acuerdo en perspectiva para dar salida a un plan que contempla la construcción de 3.400 viviendas, un centro comercial, zonas deportivas, centros educativos y dotaciones como una nueva Catedral y un palacio de congresos. La intención de las administraciones es llegar a un acuerdo sobre la fórmula para llevar adelante el proyecto, teniendo en cuenta que es la Junta de Andalucía la que tendría que hacerse cargo de algunas de las dotaciones como las educativas o sanitarias. Sobre esa fórmula se tratará en la comisión mixta, formada por técnicos, que se creará tras las fiestas navideñas.

Mientras tanto, sigue en tramitación administrativa la inscripción de la junta de compensación (el órgano en el que se aglutinan todos los propietarios) del Ensanche en el registro de entidades urbanísticas colaboradoras, dependiente de la Consejería de Obras Públicas. Este departamento se negó a inscribir la junta en el registro tras la suspensión cautelar de la venta de los terrenos municipales del Ensanche por parte de los tribunales.

Una vez resuelta esta demanda judicial, la junta de compensación podría inscribirse pero este trámite está aún por resolver. No obstante, parece que esa inscripción es cuestión de tiempo, aunque los propietarios se muestran impacientes puesto que el registro de la junta de compensación es necesario para que ésta tenga entidad jurídica y pueda seguir adelante con la tramitación del proyecto o la salida a concurso de las obras de urbanización, que ya acumulan bastante retraso respecto a las previsiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios