El comercio reduce un 5 por ciento sus ventas estas navidades

  • El sector prevé facturar 116 millones de euros, una cantidad inferior a la registrada durante la campaña anterior, aunque aborda con optimismo el año que acaba de comenzar

El sector del comercio onubense venderá estas navidades un 5 por ciento menos respecto al mismo periodo del pasado año, según los datos que maneja la Asociación Provincial de Empresarios del Comercio de Huelva (Asemco), una disminución relacionada en parte con la desaceleración económica que registra el país.

El comercio confiaba en que la crisis no iba a afectar a la ventas navideñas, un extremo que al parecer no va a confirmarse a tenor de las cifras que se apuntan. Los comercios onubenses prevén facturar unos 116 millones de euros durante el periodo de venta de la Navidad, lo que supone una reducción del cinco por ciento, ya que las ventas de 2006 fueron alrededor de 123 millones.

Los resultados que se obtengan podrían compensar en cierto modo los obtenidos durante la pasada campaña de otoño motivados fundamentalmente por el endeudamiento familiar que se está produciendo. El pequeño y medio comercio fue el que salió peor parado ya en el puente de la Constitución y la Inmaculada cuando las ventas se redujeron hasta un 40 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar de estas circunstancias Asemco afronta con optimismo la campaña de rebajas que comienza el próximo día 7 de enero, justo después de la celebración del día de reyes, y por extensión el año que se ha iniciado.

Los comerciantes mantienen que durante las navidades cada onubense se va a gastar 850 euros, una cantidad que no es del todo mala teniendo en cuenta la recesión económica y que viene a demostrar, en palabras del secretario general de Asemco, Fernando Pérez Lozano, que "el estado de salud del comercio onubense es bueno pese a la situación adversa".

En este contexto Asemco destaca las ventajas que el pequeño y medio comercio ofrece a los consumidores onubenses en cuanto a la garantía de calidad y la atención especializada que no pueden ofrecer otros establecimientos comerciales.

En este sentido, la asociación recuerda, por otra parte, que todo el valor añadido que genera el sector en cuanto a empleo y rentabilidad recae directamente en Huelva y provincia por cuanto que los empresarios son eminentemente onubenses.

Pérez Lozano subrayó que Huelva es provincia andaluza cuyos comercios han obtenido más certificaciones de calidad de sus productos, "lo que pone de manifiesto la inquietud de los empresarios en esta materia, a pesar de la crisis y la necesidad de tener que luchar con nuevas fórmulas comerciales que llegan más allá incluso de las grandes superficies y de tiendas de bajo costo".

"No nos encontramos en los mejores momentos pero afrontamos el 2008 con ilusión y con la intención de mejorar la calidad de nuestros comercios que ya de por sí ofrecen un alto nivel", indicó el secretario general de Asemco.

Mientras, los consumidores aseguran que la subida del IPC está haciendo mella en sus bolsillos y que muchos de ellos han procedido a seleccionar productos a la hora de destinar sus gastos en estas fechas. Así, indican que gran parte de las compras han sido en alimentación, una afirmación que coincide con el balance que realizan los comercios de este sector que apenas han notado una disminución en sus ventas. Algo similar ocurre con los juguetes, aunque ahora cuando se acercan los reyes están comenzando a compensar la reducción que habían experimentado con anterioridad.

Por el momento la mayor reducción se está registrando en complementos y similares, porque han comenzado a eliminarse "gastos superfluos" debido a que "todo está más caro". Por lo general los consumidores coinciden en señalar que el gasto ha aumentado alrededor de un 30 por ciento y que por el mismo dinero se compra una tercera parte menos que el año pasado.

Sin embargo, pocos de ellos esperarán a la rebajas para hacer las compras de última hora, si acaso para adquirir algún que otro complemento para personas mayores, porque los más pequeños no entiende de crisis ni de recesiones económicas. La Confederación de Empresarios del Comercio de Andalucía ha denunciado que algún que otro establecimiento comercial ha iniciado las rebajas de una manera encubierta, contraviniendo la ley. Y es que en esta época de bajo consumo, al parecer todo vale.

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