Huelva

El comercio confía en facturar los 24 millones del verano anterior

  • El sector se muestra optimista ante la campaña de descuentos que comenzó ayer · La venta de oportunidades y promociones cierra una temporada en la que las compras se han retraído un 15%

50%

Ha sido una sorpresa para más de uno pero el centro de Huelva y resto de centros comerciales de la capital eran ayer un bullicio de gente que se volcó en el primer día de las rebajas de verano. Parece que en algunos momentos del año el dinero nos arde en los bolsillos y salimos hacia la búsqueda de la ganga fantástica. Aunque tan sólo se ha vivido una jornada de saldos, el inicio no ha podido ser más halagüeño para un sector tan castigado por la crisis como es el comercio.

La estrategia de las tiendas y cadenas de ropa ha sido la misma que la del año pasado. Para ello hay una razón de peso: las rebajas de verano de 2008 no fueron precisamente todo un éxito para el comercio onubense ya que vio descender en nada menos que 6 millones de euros, sus expectativas de ventas alcanzándose de este modo, los 24 millones en todo el comercio provincial. Aun así se entiende que sin una campaña agresiva el cosas podría haber sido peor.

Como las cosas no pintan bien, el sector se daría por contento si repite la misma suma que en la temporada estival de 2008, aunque podríamos estar ante un nuevo repunte de ventas. Sea como fuere la actual campaña es una calcomanía de la de 2008. Eso pasa por ofrecer desde el primer día, ofertas de hasta el 50% aunque hay comercios que incluso ya marcan el 75%. Lo que todos ellos tienen claro es que en los almacenes no se puede quedar nada para el próximo verano y el género tiene que llegar como sea al cliente. Las rebajas de agosto de 2008 se presentaron como las más agresivas de toda la década y tenían como objetivo, contrarrestar en enfriamiento del consumo que ya era una realidad. Los comerciantes no creían que llegarían a los 30 millones de euros de facturación de 2007 y por desgracia no se equivocaron. El retraimiento en las ventas fue del 17%.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Comercio de Huelva (Asemco), Manuel García-Izquierdo, se mostraba ayer esperanzado ante la dinámica que se veía por las zonas comerciales de la capital: "Las noticias son buenas por ahora sobre todo en lo que respecta a textil y equipamiento personal". Asemco señala que en principio se contentaría con los 24 millones de euros facturados en la campaña de 2008. La impresión de García-Izquierdo se veía ratificada en las colas ante las cajas de los establecimientos y las empleadas no dando abasto en buena parte de ellos.

La encargada de la tienda Desigual, Elena Solves, señalaba que las previsiones son muy buenas y que ya las de 2008 les fueron muy bien: "Hemos tenido hace poco una reunión del grupo en Barcelona y afortunadamente para nosotros, de crisis por ahora poco". En este establecimiento se parte de rebajas del 50%, 30% y 10%.

No tan optimista se encontraba la encargada de Zara, Lourdes Alloza quien comentaba: "No creemos que estas rebajas sean tan buenas como las de años anteriores". Aquí también comienzan con descuentos entre el 50% y el 10% y "cada semana hacemos una renovación en el corte de los porcentajes".

Manuel Vargas es gerente de planta de Tiendas El Corte Inglés. También aquí se respira optimismo ante la temporada iniciada ayer ya que, "hay que tener en cuenta que ha habido en los meses pasados un retraimiento en el consumo y el cliente tiene que cubrir una serie de necesidades". Este centro comercial, como ha hecho la inmensa mayoría de las firmas de la capital, también arranca hasta con descuentos del 50% e incluso el 60% en algunos artículos. Este empresa variará sus porcentajes de rebaja en buena manera dependiendo de la evolución de las ventas, aunque "también hay unos períodos preestablecidos y en agosto aparecerán nuevas ofertas".

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