Huelva

El comercio de Plaza Houston, en pie de guerra por el ritmo de las obras

  • El Ayuntamiento reconoce "dificultades técnicas" para que avance la urbanización de Isla Chica · Una treintena de comerciantes de la zona planean movilizaciones

Ironías del tiempo: casi una década costó desbloquear el proyecto 'Plaza Houston-Estadio Colombino' en el corazón de Isla Chica, y ahora que la urbanización rebasa el 20% de ejecución, las obras se eternizan con el efecto bola de nieve de la crisis. Apenas cinco operarios están asumiendo una actuación de envergadura, lastrada por un triángulo de impagos que va desde los adjudicatarios de la parcela comercial, pasando por el Ayuntamiento, hasta la empresa que ejecuta las obras de urbanización, Terracivil. El comercio de la zona denuncia las consecuencias de un semestre devastador en el que se acumulan pérdidas de más del 60%, con tiendas y bares aislados en un circuito de vallas. Una caótica situación que parece prolongarse por lo que el Consistorio atribuye ahora a "dificultades técnicas que impiden avanzar" y que están entorpeciendo el encargo de materiales.

En esta tesitura, una treintena de comerciantes de la Plaza Houston y la calle Eucalipto amenazan con movilizarse "en el caso de que la Gerencia de Urbanismo no solucione el problema de forma urgente, se agilicen las obras, y se asfalten de una vez los tramos que quedan para poder desplazar las vallas y dejemos de estar aislados", apuntó ayer en declaraciones a este periódico uno de los empresarios afectados, Sebastián López (cuyo establecimiento, Cocinas Houston, ha pasado de vender 20 cocinas al mes a sólo 5). El colectivo afectado se puso en contacto con este diario "ante los intentos reiterados de llevar las reivindicaciones directamente al concejal de Urbanismo", señaló otro de los comerciantes, Joaquín Brioso, de la floristería. "Los clientes ya se están mentalizando de que a la Plaza Houston no se puede venir, no tienen donde aparcar, el acceso es un caos, -prosiguió- la polvareda… y encima no nos han facilitado información sobre las obras en ningún momento, ni tampoco han arreglado todavía los desperfectos que han causado en nuestros comercios. Estamos desesperados y no descartamos un acto de fuerza para que nos presten atención".

En este punto han desembocado los problemas de los que ya dieron cuenta los comerciantes en un escrito remitido al Ayuntamiento el pasado 16 de abril, suscrito por 30 empresarios de la zona: "No observamos avances considerables […]. No consideramos lógico que una obra de tanta envergadura se pretenda realizar con tan escaso personal […]. Todo ello ha supuesto para nosotros un gran deterioro en nuestra actividad comercial, ya que además de dificultar la carga y descarga de nuestros productos, se ha reducido considerablemente la afluencia de público […]. Con el cierre de los accesos a vehículos a la plaza también se han visto afectados los vecinos de la misma, así como todos los que trabajamos o tenemos nuestros negocios en ella, ya que se ha impedido el acceso de los servicios de emergencias (ambulancias, bomberos, policía…), suponiendo para nosotros un grave riesgo en todos los aspectos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios