Huelva

Los colegios profesionales demandan mejoras en la gestión de Urbanismo

  • Arquitectos y aparejadores piden al Ayuntamiento medios para agilizar los trámites

Los representantes de los colegios profesionales con el alcalde y el concejal de Urbanismo.

Los representantes de los colegios profesionales con el alcalde y el concejal de Urbanismo. / h. información

El Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huelva, el Colegio Oficial Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental- Delegación de Huelva han entregado al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, un escrito solicitando una serie de mejoras en las áreas municipales de Medio Ambiente y Urbanismo, que incluye el refuerzo de la plantilla técnica para dar una "pronta y eficaz" respuesta a las demandas, la optimización de medios, así como la reasignación de las funciones y mejoras que agilicen y hagan más "eficiente" la gestión.

Las asociaciones colegiadas entienden que "dada la importancia en la dinámica económica de la capital que tiene la diligencia en la tramitación de expedientes urbanísticos y de apertura para cualquier inversión", es necesario y urgente la adopción de una serie de medidas en las áreas de Medio Ambiente y Urbanismo, para "paliar las carencias de los servicios que se prestan desde las mismas, debido a la escasez de medios humanos y materiales".

También solicitan la adopción de medidas en la delegación de Medio Ambiente

Añaden que aunque "no se puede responsabilizar al equipo de gobierno actual por la falta de disponibilidad económica para una correcta gestión municipal y por las bajas de personal, ocasionadas por jubilaciones", han de adoptarse medidas pues "la posible inversión en Huelva no puede esperar".

Según los arquitectos, aparejadores e ingenieros, entre las deficiencias trasladadas por técnicos y empresarios destacan los retrasos en la atención a técnicos, demora en la tramitación de expedientes, falta de comunicación interdepartamental en lo relativo a la tramitación de documentación técnica que afecta a un mismo promotor e iniciativa, y que se lleva en Urbanismo y Medio Ambiente sin la correcta coordinación; así como falta de facilidades al usuario en cuanto al control e información sobre los expedientes. También la divergencia de criterios de interpretación de la normativa de protección contra incendios entre los técnicos redactores de proyectos, asistencia técnica al parque municipal de bomberos y los técnicos del Área de Urbanismo.

Así solicitan que se faculten los medios técnicos y humanos necesarios para que toda la tramitación administrativa la pueda realizar el ciudadano de forma telemática, aportando cuanta documentación sea precisa hasta la finalización de los expedientes, en especial de obras y apertura.

También que se establezcan los medios y mecanismos necesarios para la coordinación "eficaz" de las Áreas de Urbanismo y Medio Ambiente en expedientes con afección de las mismas en su tramitación, y que se recupere la emisión de informes de protección contra incendios de edificios de cualquier tipo al personal integrado y localizado en las Áreas de Urbanismo y Medio Ambiente.

Asimismo, reclaman que se disponga del personal necesario para una pronta y eficaz respuesta a los técnicos sobre las materias acerca de las que versa nuestro trabajo, en especial aquellas relativas a la generación de actividad económica, la intervención del patrimonio y la preservación del medio ambiente.

Con todo ello, pretenden concienciar al equipo de gobierno municipal de la situación, al objeto que se adopten la iniciativas necesarias para "reforzar la plantilla técnica de arquitectos, aparejadores, arquitectos técnicos, ingenieros industriales e ingenieros técnicos, optimizando medios y reasignando las funciones que nunca debieron haber salido de estas áreas, porque Huelva lo necesita".

El colectivo de asociaciones asegura que el alcalde, Gabriel Cruz, ha mostrado su total compromiso con los profesionales e inversores, y que junto con el concejal responsable del Área de Urbanismo, Manuel Gómez, han adelantado a los colegios la elaboración de una nueva ordenanza municipal que integre Urbanismo y Medio Ambiente y han hecho partícipes a los profesionales de dicha redacción, "lo que ha sido recibido con agrado desde los representantes colegiales, esperando que sea un punto de partida que se extienda a la adopción del resto de medidas planteadas".

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