Huelva

La falta de colegios en el centro de la capital, sin solución por ahora

  • Desde el Ayuntamiento se asegura que la Junta rechazó un terreno en Pescadería

El proceso de escolarización abre cada año uno de los debates más controvertidos a nivel social en el seno de la capital onubense. La Junta de Andalucía tiene la obligación de garantizar una plaza escolar a todos los menores en edad de escolarización, pero no asegura esa plaza en el centro solicitado. Se trata de un problema que sufren algunas de las familias de la capital por la falta de plazas escolares en la zona a la que pertenecen. A pesar del aumento de la ratio, algunos aún no consiguen la plaza en el centro deseado. Es un problema que aqueja en mayor medida a los residentes en la zona centro de la capital correspondientes a las áreas de influencia 2 y 3, en las que la demanda de plazas supera cada año a la oferta.

La capital onubense cuenta con 39 colegios que se han sometido a reformas y ampliaciones, pero desde hace mucho tiempo, no se ha construido ningún centro escolar en la ciudad. La delegada de Educación, Antonia Cascales, aseguró en la mañana de ayer que "la Junta ha solicitado una parcela al Ayuntamiento de Huelva para construir un nuevo colegio en el centro de la ciudad y estamos a la espera de que se nos conceda". Desde el Ayuntamiento, se asegura que han sido muchas las propuestas que se han negociado con la Delegación de Educación sin que ésta haya aceptado ninguna parcela de las que se les ha ofrecido. Fuentes consistoriales destacan que se le ofreció una parcela ubicada en Pescadería, pero la Junta contestó que no iban a construir ningún centro escolar y el Ayuntamiento cedió este terreno a la Uned para su ampliación.

De la misma forma, la Junta y el Ayuntamiento negociaron otras de las parcelas para uso educativo de la ciudad, ésta en el Molino de la Vega, pero la Administración Autonómica también la rechazó, según el Ayuntamiento, y éste la destino para usos deportivos. Entre otros casos similares, desde el Ayuntamiento se asegura que en la zona centro de la ciudad no existen parcelas que ofrecer, excepto en los terrenos del Ensanche Sur, donde se reserva para infraestructuras educativas 70.000 metros cuadrados. Pero el proyecto del Ensanche continua bloqueado por la Junta.

Aunque en la zona centro no es viable la construcción de un colegio, en otras áreas de la capital sí se reserva suelo para uso educativo. El plan parcial Marismas del Polvorín reserva más de 11.000 metros cuadrados para centros docentes, el plan parcial Seminario, 14.000 y en Marismas del Odiel se prevén la construcción de dos colegios y un instituto. Además la unidad de ejecución número 3 'Cabeza de diputación', reserva 1.400 metros cuadrados para la ampliación del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios