El colegio Onuba tiene emisora propia

  • Radio Arcoiris emite, vía internet, cuatro programas al mes realizados por los alumnos

Hace más de un año que el colegio Onuba, de Huelva, tiene radio propia, una emisora que es fruto del trabajo de los alumnos del centro escolar, que se encargan, con la supervisión de los profesores, de dar contenido a los cuatro programas que se emiten al mes vía internet, a través de un blog creado para ello.

Radio Arcoiris es el nombre elegido para esta emisora escolar, "la voz del colegio Onuba", una iniciativa que se enmarca en el programa ComunicAcción, de la Consejería de Educación, que gira en torno a la elaboración de un proyecto para trabajar los medios audiovisuales en el aula, eligiendo el centro la opción del medio radiofónico, en el que se ha involucrado todo el colegio.

Durante el mes se van preparando los programas, que se graban la última semana y posteriormente se suben al blog, difundiéndose la primera semana del mes siguiente por la megafonía del colegio, de martes a viernes, a las 9:30, incluyéndose el último día el audiocuento, previamente grabado por los profesores, algunos de su autoría, y que están asociados a las efemérides del mes. El audiocuento se realiza desde 2007.

Los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria se encargan de buscar las noticias y redactarlas así como de hacer entrevistas y elaborar la publicidad, contando con la colaboración del alumnado de Infantil, que realiza una sección musical con canciones que ellos aprenden en clase, y de los primeros cursos de Primaria, con una sección literaria.

Cada curso elige uno de los programas y se encarga de preparar los contenidos, "de esta manera todo niño está implicado", apunta el coordinador de la radio, Juan Manuel Reina, que explica que los alumnos de su clase se dividen en grupos y cada uno hace una noticia, todas ellas relacionadas con el colegio. La primera semana y media se dedica a la búsqueda y redacción de los artículos y a la realización de las entrevistas. El alumnado de quinto y sexto de Primaria se encarga de la publicidad.

A continuación se elige a los locutores. En el recreo se ha habilitado un área de ensayo con locutores, y se prepara la lectura de las noticias con los profesores, y a la semana siguiente se graban los programas en la biblioteca del centro escolar, que cuenta con un espacio para la radio, con su logo, su micrófono y su ordenador para subirlos al blog (ceiponuba-radioarcoiris.blogspot.com.es). "Los alumnos participan activamente, les gusta bastante".

Los programas duran de diez a ocho minutos e incluyen secciones como: Noticias Onuba, Pequeñines del Onuba (canciones de Infantil), Informe Mensual (dedicado a un tema concreto), La Voz del Onuba (espacio musical), Escritores de primero y segundo (versos, pareados y adivinanzas), Rincón del Escritor y El Audiocuento, entre los que se intercalan los anuncios. La sintonía de la radio es original, compuesta exclusivamente para esta emisora escolar.

Reina señala que el pasado curso quedaron entre las veinticuatro "buenas prácticas" del programa ComunicAcción a nivel andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios