Huelva

La ciudad estrena su sello turístico propio 'Huelva, ciudad que marca'

  • La capital cuenta con su primera imagen propia para promocionarse como destino siguiendo la estela de la Capitalidad

  • La Casa Colón habilita un centro de información

La capital onubense cuenta desde ayer y por vez primera con un sello turístico propio, denominado Huelva, ciudad que marca. La iniciativa, que sigue la senda iniciada en 2017, año en el que Huelva ostentó la Capitalidad Española de la Gastronomía, tiene como objetivo promocionar y posicionar el destino onubense en un momento en el que el empuje de los mercados internacionales deja en la provincia resultados halagüeños.

Para lograr este reto, además, en la sala Vázquez Díaz de la Casa Colón se ha instalado un centro de información turística preparado para recibir a los visitantes. Será la primera Oficina de Información Turística de la ciudad y en ella trabajarán los guías turísticos del Ayuntamiento.

El espacio se divide en tres áreas: una zona de atención al visitante, recepción y distribución de folletos y material turístico; un pasillo central que se mantendrá como zona expositiva destinada a los artistas locales (el enclave exhibe la muestra de dibujos de Huelva de José Caballero); y el espacio del fondo, donde se harán los recibimientos a los grupos de visitantes y a las excursiones por parte de los guías turísticos municipales, antes de iniciar las visitas guiadas por la ciudad.

Tanto este espacio como la marca fueron inaugurados ayer por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; y la primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar.

En un acto al que acudieron representantes del empresariado del sector del turismo, el regidor presentó la imagen de la campaña Huelva, ciudad que marca, con la que, según aseguró, "queremos dar el gran salto de excelencia como destino turístico a nivel nacional e internacional, aprovechando el posicionamiento que hemos conseguido entre todos con la promoción sin precedentes que nos ha dado la Capitalidad Gastronómica".

En cumplimiento del compromiso que Cruz anunció el pasado mes de julio en el Debate del Estado de la Ciudad, y que fue aprobado por unanimidad de toda la corporación, el Ayuntamiento de Huelva lanza así esta marca en colaboración con la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, una iniciativa que se coordinará con el Patronato de Turismo de Huelva.

A juicio del alcalde, Huelva tenía que contar con una imagen, "una carta de presentación atractiva, dinámica, fresca, que transmita su luz y nuestra forma de ser". Y es que, según aseguró, "Huelva te marca con sus sabores, con su luz y su clima, su carácter alegre, su amabilidad, su naturalidad, su historia, su oferta cultural o sus fiestas". Se trata, a su entender, de una ciudad que "no deja indiferente, que sorprende al visitante, que deja huella en quien la descubre y un buen sabor de boca".

El consejero anunció el respaldo de su departamento a esta estrategia promocional a través de una campaña de comunicación que se desarrollará a lo largo del primer trimestre de este año y será de ámbito regional y nacional.

Fernández incidió en que la creación de una nueva marca que identificase a la ciudad de Huelva "era una necesidad" que había planteado el tejido empresarial onubense y subrayó el "grado de consenso" alcanzado sobre este diseño entre los profesionales. Además, indicó que "el reto ahora está en que los ciudadanos y el sector la hagan suya y la difundan".

El consejero destacó el potencial de los recursos turísticos de la ciudad y la proyección que ha alcanzado el destino gracias a la programación desarrollada el pasado año con motivo de la Capitalidad, por lo que apostó por aprovechar el trabajo y el esfuerzo desarrollado, el apoyo institucional conseguido y la implicación de los onubenses y del tejido empresarial, para captar nuevos flujos de visitantes.

También incidió en los buenos resultados turísticos registrados en la provincia, con un crecimientos significativos en las principales variables. En este sentido, destacó que es de las que mejores cifras viene contabilizando hasta noviembre, con más de un millón de viajeros alojados (lo que supone un incremento del 3,9%) y cuatro millones de estancias (dato que constata una subida del 4,3%) en los establecimientos hoteleros, gracias, sobre todo, al empuje de los mercados internacionales.

El nuevo logotipo presenta a Huelva con una tipografía de trazo sencillo para evocar la amabilidad y cercanía como rasgos característicos para atraer visitantes y con el color azul que históricamente ha identificado a la ciudad para aportar sensación de modernidad.

La marca se completa con el lema Huelva, ciudad que marca, con un formato de sello para resaltar que se trata de un destino que no deja indiferente, que sorprende al visitante y que deja huella en quien la descubre, a partir de una oferta que se basa en los recursos culturales, la historia, el arte, las fiestas singulares, la luz y el clima, además del carácter alegre, la amabilidad y la naturalidad de los onubenses.

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